l

Colombia / NOVIEMBRE 29 DE 2023 / 2 meses antes

El 83 % del territorio colombiano cuenta con cobertura de gas natural, según informe

Autor : EFE

El 83 % del territorio colombiano cuenta con cobertura de gas natural, según informe

Este servicio público fundamental desempeña un papel muy importante en el suministro energético del país. Foto : Getty Images

Al menos 763 municipios colombianos, equivalentes al 83 % del territorio del país, cuentan con cobertura de gas natural y 700.000 hogares están listos para contar con este servicio.

Así se desprende del informe de indicadores de la industria del gas natural, publicado este miércoles por la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), que destaca que el país cuenta con 7.750 kilómetros de gasoductos.

Esto gracias a la conexión del sistema de la costa atlántica con el interior en la estación Ballena, ubicada en el departamento de La Guajira.

En esta infraestructura se transporta 1.050 millones de pies cúbicos de gas promedio día a nivel nacional desde hace tres años para atender la demanda local.

Los departamentos de mayor producción son Casanare (55 %), Córdoba (16 %) y La Guajira (11 %).

"Colombia tiene una de las mejores coberturas de acceso a energía de la región, con un 97 % de energía eléctrica y un 67 % de gas natural", expresó la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.

Le puede interesar: Colombia acude a la COP28 con el fin de detener la expansión los combustibles fósiles.

Agregó que, "sin embargo, la prioridad es y seguirá siendo llegar a las zonas y hogares sin acceso al gas natural, priorizando los territorios excluidos para brindar mayor equidad y aquellos municipios que conectan a más poblaciones para ser más eficientes para seguir llevando más gas natural en todo el país".

Para la ejecutiva, Colombia también necesita construir un "Plan Integral de Seguridad Energética (PISE)" que "le dé prioridad y agilidad a la exploración y desarrollo de los descubrimientos para garantizar el abastecimiento, incluso en momentos críticos de contingencias o fenómenos de la naturaleza, que puedan poner en riesgo la seguridad energética que hemos mantenido por décadas".

"En este contexto será necesario contemplar todas las opciones viables de fuentes de suministro de gas natural externas sin generar dependencia de estas, esto es opciones de interconexión regional, infraestructura de regasificación, entre otras", recalcó.

Por eso, Naturgas ve importante que Colombia desarrolle su soberanía energética y cree que se deben desarrollar los descubrimientos de gas natural costa afuera para hacer "autosuficiente al país".


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net