Colombia / ABRIL 23 DE 2010 / 11 años antes

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus sería el próximo presidente, según una encuesta

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus sería el próximo presidente, según una encuesta

Antanas Mockus. Foto epa.

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, un filósofo y matemático de origen lituano, sería el próximo presidente de Colombia en una segunda vuelta, según los resultados de una encuesta divulgados por el informativo de televisión CM&.
Mockus, aspirante presidencial por el Partido Verde, obtendría en la segunda ronda electoral, que se celebraría el 20 de junio, el 50 por ciento de la intención de voto, en tanto que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, hasta ahora favorito en las encuestas, alcanzaría el 44 por ciento de los votos.

En la primera vuelta, que se celebrará el próximo 30 de mayo con 9 candidatos en disputa por suceder al actual presidente Álvaro Uribe, quien lleva ocho años en el poder, Santos y Mockus obtendrían empate técnico con el 35 por ciento para el primero y el 34 por ciento para el ex alcalde.

En tercera posición, siempre para la primera vuelta, estaría Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano, con el 12 por ciento.

Después quedarían el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, y el aspirante por el partido Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, con un 5 por ciento.

Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, una disidencia del Partido Liberal, cierra con el 4 por ciento.

Para el sondeo, realizado por el Centro Nacional de Consultoría para CM&, fueron entrevistadas 1.000 personas telefónicamente en 38 ciudades del país, entre el 19 y el 21 de abril.

El jueves se conoció una encuesta realizada por la Universidad de Medellín y difundida por Caracol Radio, que indica que Mockus sigue de cerca con un 27,1% en intención de voto a Santos, el favorito con un 34,4% de las preferencias, en la carrera hacia la Presidencia colombiana.

Ese sondeo sitúa a Mockus a siete puntos del ex ministro de Defensa frente a los diez de diferencia que había entre ambos en otra consulta de la semana pasada.

La candidata del Partido Conservador, la ex embajadora en España y el Reino Unido, es la elegida por el 16,5% de los entrevistados, seguida a bastante distancia por Pardo y Petro, empatados en cuarto lugar con un 4,3%.

El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín consultó a 1.243 personas mayores de 18 años en todo el país y un 87,1% respondió que sí tiene intención de votar en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

El sondeo, hecho mediante entrevistas telefónicas entre el 14 y el 19 de abril, tiene un margen de error del 3,66%.

El nuevo presidente colombiano jurará el cargo el 7 de agosto para un período constitucional de cuatro años.


EFE.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net