l

Colombia / NOVIEMBRE 10 DE 2019 / 3 años antes

El expresidente Juan Manuel Santos será galardonado este lunes en Marruecos

El expresidente Juan Manuel Santos será galardonado este lunes en Marruecos

Foto : Tw: @JuanManSantos

El festival, se clausurará el sábado 16 de noviembre con la entrega de los premios cinematográficos.

El expresidente Juan Manuel Santos será galardonado mañana en el Festival de Cine y Memoria Común de Nador por "su contribución a la paz y la reconciliación" con el proceso de paz en su país.

Los organizadores de este festival, que el año pasado premió al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, confirmaron que Santos, en una visita exprés a Marruecos, recogerá el premio en la ceremonia inaugural del festival y pronunciará un discurso.

Vea también: Mujer insulta en centro comercial a Martín Santos, hijo de Juan Manuel Santos

Esta octava edición del certamen tendrá como foco los procesos de justicia transicional que han tenido lugar en distintos países del mundo en las tres últimas décadas, incluido el caso de Marruecos, donde Mohamed VI impulsó al llegar al trono una "Instancia de Equidad y Reconciliación" para arrojar luz sobre la represión ejercida durante el reinado de su padre, Hasán II.

En el caso de Santos, el Centro para la Memoria común, la Democracia y la Paz en Marruecos, organizador del festival, ha querido destacar "su aportación como impulsor de uno de los más recientes e importantes procesos de paz y reconciliación en el mundo".

El festival, que se clausurará el sábado 16 de noviembre con la entrega de los premios cinematográficos, ha galardonado en años anteriores, además de a Rodríguez Zapatero, al director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, José Manuel Cervera —en 2017— o al secretario genera de la Unión General de Trabajadores de Túnez, Houcine Abassi —en 2016—.

De su interés: Santos dice que éxito contra drogas está en sustitución de cultivos ilícitos

El pasado año, el festival de Nador se vio enturbiado por cuestiones políticas, pues la Embajada de Holanda exigió que los organizadores le devolvieran 40.000 euros que había adelantado para la celebración del festival.

La embajada respondía así al hecho de que Holanda fuera retirada del cartel como "invitado de honor" por la postura mantenida por ese país con respecto al conflicto en la región norteña marroquí del Rif, de donde son originarios decenas de miles de emigrantes en Holanda.

 

EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net