l

Colombia / MAYO 21 DE 2024 / 3 semanas antes

El general retirado Luis Emilio Cardozo es el nuevo comandante del Ejército

Autor : Lorena Zapata López

El general retirado Luis Emilio Cardozo es el nuevo comandante del Ejército

Foto : Ejército Nacional

 La determinación fue adoptada por el presidente Gustavo Petro.

El Ministerio de Defensa anunció en la tarde del lunes 20 de mayo que el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, fue convocado para ser evaluado en sus servicios.

El general Luis Emilio Cardozo, quien sucede al general Luis Mauricio Ospina como comandante del Ejército Nacional, asumirá sus funciones en un momento de gran complejidad en cuanto al orden público en el suroccidente de Colombia.

El Ministerio de Defensa anunció el lunes la renuncia de Ospina, quien se encontraba en el cargo desde agosto de 2022, a través de un comunicado oficial. Además, se informó que por instrucción del presidente Gustavo Petro, el general Cardozo, quien había dejado las filas militares en 2022, regresaría al servicio activo.

En la cuenta oficial de X del coronel retirado César Castaño, este hizo un paralelo entre el nombramiento del General Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo Comandante del Ejército de Colombia y el del coronel retirado Régulo Gaitán Patiño como director general de la Policía de Colombia en 1948. 

"Luego de los graves hechos del 9 de abril de 1948, el Gobierno Nacional llamó al servicio activo el 16 de abril al coronel retirado del Ejército de Colombia, Régulo Gaitán Patiño para designarlo director general de la Policía de Colombia. La orden era reorganizar la institución debido al sectarismo político en que había caído. Una vez cumplida la tarea, al frente de la Policía Nacional  en mayo de 1949, Gaitán Patiño, en su condición de oficial en retiro fue designado Ministro de Gobierno por el presidente Mariano Ospina Pérez, cargo que ejerció del 21 de mayo de 1949 al 26 de septiembre del mismo año. Aduciendo quebrantos de salud renunció al ministerio".

Lea también: Apartan de sus cargos a patrulleros por agresión a perrita en Bogotá

En su analogía también se lee: "El 9 de noviembre de 1949 fue reintegrado al servicio activo y destinado al Estado Mayor General donde fungió como director del Ejército -ambas denominaciones cambiaron a Comando General de las Fuerzas Militares y Comandante del Ejército en abril de 1951-. Gaitán Patiño ocupó el cargo entre el 1 de enero de 1950 hasta el 1 de junio de 1951 tras la reestructuración ordenada por el ejecutivo (Decreto 835 de 1951)". 

Sobre el General Cardozo Santamaría

El recién nombrado comandante del Ejército, con más de 35 años de trayectoria en la institución, proviene de Yotoco (Valle del Cauca) y ha desempeñado roles significativos. Según informó el Ministerio de Defensa, ha tenido experiencia en el arma de Ingenieros Militares, así como en roles destacados como Comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, Comandante de la Octava División y Comandante del Comando de Ingenieros Militares.

Es además profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y cuenta con un magíster en seguridad y defensa. “El gobierno nacional confía en que la vasta experiencia y el liderazgo del General Cardozo Santamaría serán fundamentales para continuar fortaleciendo la seguridad y defensa de la nación”, afirman en un comunicado del Ministerio de Defensa.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net