Colombia / AGOSTO 13 DE 2009 / 12 años antes

El jefe de las FARC abrió la puerta para negociar la paz con Uribe

El jefe de las FARC abrió la puerta para negociar la paz con Uribe

Actualizado 11:10 a.m.
El máximo comandante de las FARC, Alfonso Cano, anunció que ese grupo guerrillero está dispuesto a iniciar una negociación de paz, incluso en una eventual reelección del presidente Alvaro Uribe, si el Gobierno ofrece las condiciones que faciliten las conversaciones.
Agencia EFE

Cano, en una entrevista que respondió por correo electrónico a la revista Cambio , dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tienen actualmente ningún contacto con el Gobierno de Uribe, quien desde que asumió el poder en el 2002 lidera una ofensiva contra el grupo rebelde.

"Lo esencial son las concepciones políticas y los intereses que represente la persona que asuma el próximo período", aseguró Cano a una pregunta sobre el impacto de una eventual reelección de Uribe para una negociación de paz.

"Si sus convicciones están inundadas de violencia, guerra, vindicta y autoritarismo, la confrontación persistirá y seguramente alcanzará nuevos niveles. Si existe una visión democrática, civilizada, patriótica y realista, la perspectiva será alentadora para Colombia", afirmó.

Uribe, que lidera el Gobierno que más ha combatido militarmente a la guerrilla a la que frecuentemente califica de "terrorista" y narcotraficante, también dijo en abril que estaba dispuesto a iniciar un proceso de paz con las FARC si suspendían sus hostilidades por tres o cuatro meses como un gesto de buena voluntad.

Aunque las partes se han declarado dispuestas a avanzar a una negociación de paz, no concretado sus intensiones, que podrían sentar las bases de un acuerdo que permita poner fin al conflicto interno de más de cuatro décadas que sacude esta nación sudamericana productora de café, petróleo y carbón.

"Una salida civilizada al conflicto no puede depender de la voluntad de una persona por poderosa que sea. Así que, independientemente de quien ocupe la presidencia, persistiremos en buscar salidas políticas al conflicto", insistió Cano.

"Hay que hablar, dialogar y ello significa espacio, garantías, medio ambiente, grandeza, tolerancia, voluntad y decisión", aseguró el líder guerrillero quien no reveló detalles sobre esas condiciones, mientras que reiteró la disposición de las FARC de liberar al suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace más de 11 años.

"Hace tres meses informamos nuestra decisión de liberarlo unilateralmente, pero el gobierno se atravesó y ha impedido su liberación. Y en cuanto a los mandos militares y policiales capturados en la confrontación, que son prisioneros de guerra, solo serán liberados mediante un canje", puntualizó.

En la entrevista, el líder rebelde rechazó que las FARC estén en crisis, pese a que reconoció que enfrentan la mayor ofensiva militar que gobierno alguno haya desplegado contra esa guerrilla, que lleva 45 años de insurgencia armada.

Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, advirtió que el conflicto armado en Colombia puede alcanzar "nuevos niveles" en el caso que el presidente que asuma a partir de agosto de 2010 tenga "convicciones inundadas de violencia, guerra y autoritarismo", y rechazó una reelección de Uribe.

Contacto con la Iglesia. En tanto, la Iglesia Católica colombiana confirmó hoy que ha tenido contactos telefónicos con Cano, quien le ha manifestado su interés en iniciar diálogos de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El cardenal Darío Castrillón, ex presidente de la congregación del clero y de la pontificia comisión Ecclesia Dei, reveló hoy la existencia de esos contactos a la salida de una reunión con Uribe.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net