l

Colombia / MARZO 18 DE 2024 / 2 meses antes

Expresidentes iberoamericanos, preocupados por la propuesta de una constituyente de Petro

Autor : EFE

Expresidentes iberoamericanos, preocupados por la propuesta de una constituyente de Petro

Foto : X: @infopresidencia

Petro argumentó que la asamblea nacional constituyente es necesaria si las instituciones que tiene el país "no son capaces de estar a la altura de las reformas" que propone su Gobierno y que están empantanadas en el Congreso.

Los expresidentes iberoamericanos que hacen parte del Grupo Libertad y Democracia manifestaron este lunes su preocupación por la propuesta que hizo el mandatario Gustavo Petro, de una asamblea nacional constituyente en caso de que sus reformas no sean aprobadas en el Congreso.

"Los miembros del Grupo Libertad y Democracia manifestamos nuestra preocupación ante las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha propuesto la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", afirmaron los expresidentes en un comunicado.

El documento está firmado, entre otros, por el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy y los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Iván Duque (Colombia), Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador), y Mauricio Macri (Argentina).

También lo suscribieron los expresidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Jeanine Áñez y Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), así como el líder opositor venezolano Juan Guaidó, el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño y el exministro del Interior chileno Andrés Chadwick.

Leer: Líderes políticos rechazan la propuesta de Petro de una asamblea constituyente

El viernes, en un acto en Puerto Resistencia, sector de Cali que fue epicentro de las protestas sociales de 2021, Petro argumentó que la asamblea nacional constituyente es necesaria si las instituciones que tiene el país "no son capaces de estar a la altura de las reformas" que propone su Gobierno y que están empantanadas en el Congreso.

Sin embargo, el Grupo Libertad y Democracia consideró hoy que "la solidez de la democracia colombiana se fundamenta en el respeto absoluto a sus instituciones y los procesos democráticos".

"La propuesta de establecer una asamblea nacional constituyente, sin consenso nacional ni mediante los canales institucionales adecuados, podría amenazar la estabilidad y la cohesión del sistema político colombiano", añadió la información.

Por eso, los exmandatarios hicieron un llamado a la comunidad internacional para que "se mantenga vigilante" de lo que ocurre en Colombia e inste a Petro a "reconsiderar su propuesta y buscar avances a través de reformas dentro del marco constitucional existente".

El presidente Petro reconoció el sábado que "la propuesta de asamblea constituyente desatará un debate nacional" y de hecho, ya ha sido rechazada por políticos de todas las corrientes, incluidos algunos que lo apoyaron en las elecciones presidenciales de 2022.

El polémico anuncio también fue calificado como un "globo" de distracción por diversos sectores porque el apoyo legislativo y popular de Petro va mermando. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net