l

Colombia / JUNIO 09 DE 2024 / 1 mes antes

Facturación electrónica obligatoria para servicios públicos a partir del 1 de agosto

Facturación electrónica obligatoria para servicios públicos  a partir del 1 de agosto

Colombia avanza en la implementación de la facturación electrónica para combatir la evasión fiscal y formalizar transacciones, extendiendo ahora esta obligación a las empresas de servicios públicos.

Inicialmente, las grandes empresas fueron las primeras obligadas a emitir facturas electrónicas. Posteriormente, la obligación se extendió a las pymes, microempresas y personas naturales. Este proceso de implementación se realizó por sectores, comenzando con la industria y el comercio formal, seguido de restaurantes y pequeños comercios. Ahora, el turno es para las empresas de servicios públicos.

En mayo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó la Resolución 008 de 2024, que establece la obligación para las empresas de agua, luz, gas y telecomunicaciones de generar y transmitir electrónicamente los documentos equivalentes a las tradicionales facturas en papel. La fecha límite para su implementación es el 1 de agosto.

Para cumplir con este requisito, el sector de servicios públicos dispone de un periodo de habilitación y estabilización de sus sistemas. Durante este tiempo, pueden realizar pruebas piloto, desarrollos propios o contratar servicios para asegurar el correcto funcionamiento de sus sistemas y la transmisión de los documentos conforme a los lineamientos de la Dian.

Dado que estos servicios son de consumo masivo, las empresas deben considerar que no toda la población tiene acceso a medios electrónicos. Esto implica desarrollar opciones que faciliten el acceso a todos los usuarios, contribuyendo así a la transformación digital y la formalización de la economía.

Leer: 129 casos de tuberculosis reportados en el Quindío en las últimas 23 semanas

Para cumplir con la normativa, las facturas de servicios públicos deben incluir información como la descripción de bienes y servicios, descuentos, financiación, subsidios, otros cargos e ingresos asociados. Por su parte, los clientes deben proporcionar su nombre, documento de identidad y correo electrónico.

Además de cumplir con las obligaciones legales, las empresas de servicios públicos que emiten facturas electrónicas pueden beneficiarse de ventajas como la deducción de impuestos y la generación de un historial crediticio favorable. Esto fortalece su posición en el mercado y contribuye a la transparencia y el control financiero interno.

Para abordar los desafíos específicos de las empresas de servicios públicos ubicadas en regiones rurales sin conectividad a internet, se pueden utilizar mecanismos de contingencia. Uno de ellos es el uso de un software en un computador de escritorio para generar la factura electrónica con los consecutivos proporcionados previamente por la DIAN. Alternativamente, pueden imprimir un formulario con los mismos consecutivos y generar la factura físicamente. Posteriormente, envían el archivo generado, ya sea en físico o por el software, a la DIAN.

En casos donde los usuarios se nieguen a recibir facturas electrónicas por no tener acceso a internet o no saber manejarlo, la empresa de servicios públicos deberá continuar entregando la factura impresa en el domicilio, con el Código Único de Factura Electrónica (CUFE) y un código QR. La idea es asegurar que todos los usuarios puedan acceder a sus documentos de cobro de manera adecuada.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net