Colombia / OCTUBRE 29 DE 2020 / 1 mes antes

Feliciano Valencia denuncia alza de violencia contra indígenas tras atentado

Autor : EFE

Feliciano Valencia denuncia alza de violencia contra indígenas tras atentado

Foto : TW: @FelicianoValen

"Nos desplazábamos de Santander a Tacueyó, cuando íbamos pasando el punto el Tierrero hombres que estaban en una camioneta de color gris, platón cuatro puertas, nos dispararon", dijo el líder político desde ese caserío.

El senador Feliciano Valencia denunció este jueves un aumento "exponencial" de la violencia contra las comunidades indígenas tras salir ileso de un atentado en el municipio de Toribío, en el departamento del Cauca.

Valencia viajaba para sumarse a la caravana humanitaria con la que este jueves los indígenas de la convulsa región del Cauca recuerdan la masacre en la que hace un año fueron asesinados cinco miembros de la comunidad nasa, entre ellos la autoridad Cristina Bautista, por disidentes de las Farc en el caserío de Tacueyó.

"Nos desplazábamos de Santander a Tacueyó, cuando íbamos pasando el punto el Tierrero hombres que estaban en una camioneta de color gris, platón cuatro puertas, nos dispararon", dijo el líder político desde ese caserío.

Recomendado: Exjefes de las Farc y Auc reconocen crímenes contra indígenas y piden perdón

Según narró, después de dispararle al vehículo en el que él se movilizaba, los atacantes persiguieron por unos 200 metros su camioneta.

El senador indígena, que pertenece al pueblo nasa, agregó que escucharon "varios disparos" pero solo tres de ellos impactaron el vehículo -uno en la parte de atrás y los otros dos en las puertas laterales-, al tiempo que declaró que "afortunadamente la camioneta es blindada" y por eso las balas no la atravesaron.

Aumento "exponencial" de violencia

El líder político denunció un aumento "exponencial" de la violencia en el departamento del Cauca pese a que las comunidades han insistido en la necesidad de tener mayores "garantías para la vida".

"Lo hemos venido denunciando de manera reiterada, las estructuras —bandas— armadas, la violencia y la guerra nuevamente están azotando estas regiones. Las autoridades indígenas amenazadas, la guardia indígena amenazada, la dirigencia amenazada y la comunidad amenazada", advirtió.

Valencia aseguró que el atentado que sufrió ratifica "que no es mentira" la denuncia que han hecho las asociaciones indígenas sobre la inseguridad en sus territorios.

"Por eso hemos llamado la atención al Estado, al Gobierno para que fortalezca una política de seguridad que nos permita tener tranquilidad en nuestros territorios y comunidades", aseguró.

Leer: Miles de personas se suman a las protestas contra el gobierno

Ataques a liderazgos indígenas

Valencia fue uno de los promotores y representantes de la minga indígena que la semana pasada llegó a Bogotá para protestar contra la violencia y en defensa de sus territorios, la vida y la paz.

En un juicio político simbólico que miles de indígenas hicieron al presidente, Iván Duque, el pasado 20 de octubre en la céntrica Plaza de Bolívar, Valencia cuestionó al mandatario por no reunirse con la minga que viajó desde el suroeste del país hasta la capital para encontrarse con él.

El senador, miembro de la comunidad nasa, denunció entonces que "el Gobierno ha hecho un mínimo esfuerzo" para detener las masacres, para garantizar la seguridad jurídica y territorial de las comunidades étnicas y para que la paz sea posible.

Según Valencia, "hay total relación" entre el atentado que sufrió este jueves y la masacre que hace un año enlutó a las comunidades indígenas.

"Defender el territorio ha sido un problema para las estructuras —bandas— criminales y —el ataque— se presenta precisamente cuando se cumple un aniversario de la muerte de Cristina. —...— Nos quieren seguir matando, nos quieren amedrantar, quieren asustar a las comunidades, pero aquí estamos", dijo este jueves.

También: El presidente Duque tiene una imagen desfavorable del 63 %, según encuesta

Para el político, estos atentados son "actos de retaliación" contra las comunidades que se oponen a las actividades ilegales de los grupos armados para obligarlos a desistir del control territorial.

"En lo que va corrido de este año han asesinado a al menos 86 indígenas en el país. El norte del Cauca es la zona más afectadas por la violencia, las masacres y los asesinatos", denunció al advertir que también han aumentado las amenazas y los atentados.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net