l

Colombia / MARZO 18 DE 2024 / 2 meses antes

Gobierno: diálogos con disidentes de las FARC siguen pese a suspensión de cese al fuego

Autor : EFE

Gobierno: diálogos con disidentes de las FARC siguen pese a suspensión de cese al fuego

Se reanudarán las "operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 hora local del día 20 de marzo de 2024.

El Gobierno Nacional aseguró este lunes que los diálogos de paz con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, continúan a pesar de la suspensión del cese al fuego bilateral en tres departamentos luego de que ese grupo atacara el sábado a una comunidad indígena.

"El decreto del presidente establece una suspensión parcial en la región del suroccidente (...) eso significa que la mesa continúa, la programación convenida continúa", expresó el coordinador de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el EMC, Camilo González Posso.

El Gobierno suspendió el domingo el cese al fuego bilateral con el EMC en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, luego de que en este último ese grupo armado perpetrara un ataque en el que fue asesinada una lideresa indígena y dos personas más resultaron heridas.

Por ello se reanudarán las "operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 hora local del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central" en esos tres departamentos del Pacífico colombiano señala el decreto firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En ese sentido, González Posso aseguró que debe "afrontarse la crisis por los hechos gravísimos" que ocurrieron en el municipio de Toribío, donde "continúan los disparos contra la población civil en una situación inaceptable desde el punto de vista de cualquier consideración, con cese o sin cese al fuego".

"De modo que se trata de recomponer el estricto cumplimiento del respeto a la población civil y por eso la agenda de la mesa se mantiene, la convocatoria a la reunión del 8 de abril en el (municipio sureño de San Vicente del) Caguán se mantiene y ojalá una sesión extraordinaria de las dos delegaciones para que se resuelvan las dificultades actuales", añadió el coordinador.

El Gobierno y el EMC llevan a cabo desde el año pasado una negociación de paz producto de la cual el 17 de octubre iniciaron un cese el fuego bilateral y temporal que en enero fue prorrogado por seis meses, hasta el 15 de julio próximo.

Recomendado: Gobierno suspende cese al fuego bilateral con disidencia de las FARC que atacó indígenas

La suspensión del cese el fuego rige en tres departamentos del Pacífico colombiano donde el EMC tiene gran presencia, principalmente con la columna Dagoberto Ramos y el frente Carlos Patiño. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net