Colombia / AGOSTO 11 DE 2009 / 12 años antes

La Iglesia católica dice que el trato de Ecuador y Venezuela a Colombia es sucio e infantil

Actualizado 5:10 p.m.
La Iglesia católica colombiana calificó hoy de "sucio, bajo, infantil, adolescente e inmaduro" el trato que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, dan a Colombia y les exhortó a la "tolerancia" y el "respeto". Seguir leyendo el arículo
Agencia EFE

El secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Córdoba, también criticó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por no haber consultado antes de empezar a negociar un acuerdo que permitirá a militares estadounidenses usar al menos siete bases en Colombia.

"Colombia tiene que aguantarse este tratamiento sucio, bajo, infantil, adolescente, inmaduro de estos presidentes, para quienes el fin justifica los medios y hacen lo que quieren y Colombia tiene que aceptar", dijo Córdoba.

El prelado dijo al informativo Noticias Caracol que ni el presidente Chávez ni Correa tratan a Colombia con altura.

Córdoba invitó a los dos mandatarios a mantener relaciones con Colombia bajo criterios de "fraternidad, con tolerancia, con respeto".

Asimismo, le dijo a Chávez "que no se meta" en los asuntos que le corresponden a Colombia.

"Que nos deje tranquilos, que nosotros lo respetamos y que si tiene que meterse que sea como caballero, de frente, sin chantajes y sin amenazas infantiles", agregó.

El secretario episcopal también criticó en sus declaraciones al presidente Uribe y anotó que, a su juicio, él debió consultar sobre el acuerdo que negocia con Washington para que soldados estadounidenses puedan usar varias bases militares colombianas.

Córdoba precisó que Uribe debió primero haber hecho una consulta y luego si "tomar una decisión. Esto fue un poquito exabrupto y todos nos sentimos como invadidos, ya sentíamos como a los gringos aquí alrededor", subrayó.

La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas concluyó ayer en Quito sin un pronunciamiento común sobre el acuerdo militar que negocian Colombia y EE.UU., el cual, según el presidente Chávez, puede llevar a una guerra regional.

Colombia y Ecuador tienen rotas sus relaciones desde marzo de 2008 por un bombardeo de militares colombianos a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.

Por su parte, Venezuela congeló las relaciones comerciales y diplomáticas con Bogotá la semana pasada, por las acusaciones del Gobierno de Colombia de que se hallaron en un campamento de las FARC tres lanzacohetes que Caracas adquirió en Suecia a finales de los ochenta para sus fuerzas militares.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net