l

Colombia / OCTUBRE 30 DE 2023 / 5 meses antes

¡La tercera fue la vencida! Carlos Fernando Galán, gobernará Bogotá 

Autor : EFE

¡La tercera fue la vencida! Carlos Fernando Galán, gobernará Bogotá 

". Asumo la responsabilidad con orgullo y con amor por Bogotá" Carlos Fernando Galán Foto : @CarlosFGalan

A la tercera fue la vencida para el exsenador Galán, que buscó la Alcaldía en 2011 con el partido Cambio Radical y quedó en cuarto lugar, y como independiente en 2019 cuando fue segundo, detrás de la actual alcaldesa, Claudia López.

Con una apuesta conciliadora y una campaña en la que apostó por devolver la seguridad a Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, hijo menor del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia en 1989, fue elegido este domingo alcalde de la capital colombiana.

¡Muchas gracias, Bogotá! Desde hoy tenemos la tarea de unir a la sociedad, recuperar la confianza en la política y las instituciones, y dar pasos certeros para que Bogotá camine segura. Serán 4 años de mucho trabajo. Asumo la responsabilidad con orgullo y con amor por Bogotá. pic.twitter.com/nwKlkBLPpi

— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 30, 2023

Esta vez lo logró por el Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, en una elección en la que, con el 94,98 % de las mesas escrutadas, obtenía 1.418.519 votos (48,96 %) derrotando al independiente Juan Daniel Oviedo (20,17 %) y a Gustavo Bolívar, de la coalición oficialista Pacto Histórico (18,71 %) y ficha del presidente colombiano, Gustavo Petro.

El resultado de hoy evitó una segunda vuelta en Bogotá, única ciudad colombiana donde existe esta instancia, porque Galán obtuvo más del 40 % de los votos y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo, como establece la ley.

Con su elección, Galán Pachón, nacido el 4 de junio de 1977 en Bogotá, sigue con un ejercicio político que viene de familia y que tiene a su padre como referente.

Galán asumirá el próximo 1 de enero con las banderas políticas de su padre, que denunció la infiltración y creciente poder de las mafias del narcotráfico en la sociedad y la política y fue asesinado a tiros el 18 de agosto de 1989 durante un mitin en Soacha, municipio aledaño a Bogotá.

El político liberal era por entonces el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990, cuya campaña fue la más sangrienta que haya vivido el país.

De Bogotá a Francia

El alcalde electo estudió la primaria en Bogotá pero el asesinato de su padre obligó a su madre, la periodista Gloria Pachón, a mudarse con sus hijos a Francia cuando él tenía 12 años y allí cursó el bachillerato en una escuela pública.

Estudió Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional en la Universidad de Georgetown, en Washington; Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia (Bogotá) y un posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia (Nueva York), así como una maestría en Administración Pública en la Universidad de Nueva York.

Al igual que sus padres, que pasaron por el periodismo, Galán Pachón fue corresponsal de la revista Semana en Washington, redactor de la revista Cambio y editor político de El Tiempo.

Inicios en la política

Familiarizado desde niño con la política, fue elegido concejal de Bogotá en 2008 por el partido de derechas Cambio Radical y en esa corporación fue uno de los opositores del entonces alcalde Samuel Moreno Rojas, destituido y condenado por un escándalo de corrupción en la licitación de obras públicas.

Más adelante, en 2012 fue designado por el entonces presidente Juan Manuel Santos como Secretario de Transparencia, cargo en el que coordinó la implementación de la política anticorrupción y de transparencia.

En 2015 renunció a la dirección de Cambio Radical por diferencias con otros directivos sobre los avales otorgados a candidatos a alcaldes y gobernadores, algunos de los cuales fueron encarcelados más tarde.

Como senador, entre 2014 y 2018 trabajó en iniciativas para mejorar problemas urbanos, uso de la tierra, ordenamiento territorial y las implicaciones del cambio climático.

Galán, que en cada campaña para la Alcaldía de Bogotá vistió su infaltable chaqueta roja, está casado con Carolina Deik con la que tiene dos hijos: Julieta de diez años y Pablo, de cuatro.

Se define como un hombre calmado, pero se exalta cuando se meten con su familia o el legado de su padre, y manifiesta que, al menos de momento, no tiene interés "de ir más allá de la Alcaldía" en donde busca ser él mismo, pues considera que su padre era "un líder excepcional" y por eso no se atrevería a compararse con él.

A partir del 1 de enero de 2024 Galán Sarmiento se instalará en el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, donde estará acompañado de exministros de los expresidentes Santos, Álvaro Uribe, Iván Duque e incluso de la actual administración de Gustavo Petro, una muestra de su capacidad para trabajar con todos para mejorar la situación de la gente "que es lo principal"


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net