Colombia / ABRIL 21 DE 2015 / 5 años antes

Listo protocolo para regular la eutanasia en Colombia

Listo protocolo para regular la eutanasia en Colombia

El paciente terminal que decida optar por una muerte digna, deberá ser sometido a un análisis por parte de un comité que decida la viabilidad del caso.

Mediante una resolución emitida el pasado viernes por el ministerio de Salud, se definió la ruta administrativa para garantizar el derecho a morir dignamente en Colombia. El anuncio encendió el debate entre los seguidores y opositores de la eutanasia en el país.

De esta manera, quedó listo el protocolo que permite la creación de comités interdisciplinarios, precisa responsabilidades, especifica el papel de los médicos e instituciones y determina los trámites para que se garantice la posibilidad a pacientes terminales de afrontar una muerte digna en el país.

 

El protocolo
El protocolo para garantizar la muerte digna a los colombianos que así lo soliciten de acuerdo con la sentencia C-239 de 1997 se dio a conocer el pasado viernes en cumplimiento del plazo establecido por la Corte Constitucional en la sentencia T-970 del 4 de marzo de 2015.

En el documento se expresa el conducto para la creación de los comités técnicos científicos que evaluarán los casos en los que se solicite el procedimiento y de “disponer de todo lo necesario para que hospitales, clínicas, IPS, EPS, y en general, prestadores del servicio de salud conformen el comité interdisciplinario”.

 

La reglamentación
En entrevista con Blu Radio, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que la persona que desee morir dignamente deberá ser enfermo terminal, cuya condición la define el médico tratante.

En el caso que el paciente se encuentre en estado permanente de inconsciencia o en estado vegetativo, este paciente debe expresarlo de forma demostrable y verificable para el comité.

El procedimiento, una vez demostrado el testimonio del paciente donde acepta morir dignamente con eutanasia, deberá ser realizado por el médico tratante y garantizado por el hospital, que además deberá realizar el procedimiento de forma gratuita.

No se someterá al proceso a menores de edad o personas que tengan alguna patología degenerativa.

 

El comité
Estos comités, conformados para analizar los casos de solicitudes para abogar por un derecho a morir dignamente, estarán conformados por un médico especialista en la patología del solicitante, un abogado que verifique la solicitud y un psiquiatra o psicólogo que demuestre el pleno estado de conciencia del paciente.

Estos especialistas deberán ser suministrados por el hospital quienes tienen diez días, después de la solicitud de muerte digna, para dar una respuesta definitiva dependiendo de cada caso. Una vez aprobado por el comité de profesionales, el hospital tendrá un plazo de 24 horas para nombrar un médico no objetor de conciencia para realizar el procedimiento médico.

 

La iglesia, opositora a la medida
La iglesia Católica en Colombia rechazó la medida dado que “constituye un grave atentado contra la dignidad del enfermo y contra la inviolabilidad del derecho fundamental de la vida, consagrado en el artículo 11 de la Constitución”, expresaron los voceros de la institución religiosa en una carta remitida al propio ministerio de Salud.

Además señalaron que la “reglamentación provista por el ministerio de Salud viola también gravemente el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la libertad de conciencia consagrados en la Constitución al desconocer la obligación ética y moral de las personas e instituciones sanitarias católicas, o pertenecientes a otras confesiones religiosas, a no dar cumplimiento a esa norma por motivos de conciencia o de identidad religiosa, ética o moral”.

A manera de conclusión le pidieron al ministerio que fomente soluciones a otros problemas más urgentes en el país en materia de salud. “Qué bueno sería, señor ministro, que su cartera, tan interesada en reglamentar la eutanasia y el aborto, pusiera el mismo empeño en buscar solución eficaz a la grave crisis del sector salud y a las necesidades de los más pobres”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net