Colombia / DICIEMBRE 31 DE 2021 / 4 meses antes

Los protagonistas de 2021 en Colombia

Autor : EFE

Los protagonistas de 2021 en Colombia

Diana Trujillo, colombiana jefe de vuelo de la NASA Foto : EFE

 La científica Diana Trujillo, que contribuyó al aterrizaje del Perseverance en Marte; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y su liderazgo en la vacunación, y el joven Lucas Villa, que fue asesinado y se convirtió en símbolo de las protestas, son algunos de los protagonistas del año en Colombia.

Estos son los principales rostros del 2021 en el país:



LA CIENTÍFICA QUE ROMPIÓ BARRERAS



La ingeniera aeroespacial y jefe de vuelo de la Nasa Diana Trujillo fue la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de la NASA y luego se convirtió en líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico del explorador Perseverance enviado a Marte este año.

Trujillo también trabajó en el software en el Laboratorio de Propulsión de la NASA para examinar que funcionaran en su conjunto, tanto de forma mecánica como eléctrica, estuvo a cargo del grupo que examinó si podían comandar el robot, y ahora, con Perseverance ya en suelo marciano, es directora de vuelo.



LA CARA DE LA VACUNACIÓN EN COLOMBIA



El ministro de Salud, Fernando Ruiz, es la cara visible del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra la covid-19 que pone a Colombia entre los mejores países de América en inmunización, pues terminará el año con más de 28 millones de personas con el esquema completo, es decir más del 55 % de la población.

Pese a que el plan tuvo dificultades a comienzos de año, Colombia ha recibido más de 93 millones de vacunas, un hito si se tienen en cuenta las dificultades de otros países para adquirir las dosis en el mercado internacional.


LA "BICHOTA" CRECE SIN PARAR



El 2021 fue un año inolvidable para la cantante colombiana Karol G, que además de haberse llevado el galardón a mejor interpretación de reguetón por "Bichota" en los Grammy Latinos, rompió el récord de la artista femenina latina que más rápido ha vendido por completo dos funciones consecutivas para el Coliseo de Puerto Rico.

Igualmente su álbum "KG0516" se convirtió en marzo en la producción más exitosa de una artista de habla hispana en la plataforma Spotify a nivel mundial y fue la primera mujer en encabezar una lista de nominaciones de los Latin American Music Awards desde 2006, cuando Shakira conquistó esta distinción en los Latin Grammy.


EL ROSTRO DE LAS PROTESTAS



Lucas Villa, de 37 años, se convirtió en el rostro de las protestas contra el Gobierno colombiano luego de su asesinato el 5 de mayo en Pereira, en la céntrica región del Eje Cafetero.

Villa, cuyo rostro se multiplicó en las redes sociales y en las calles durante el estallido social, recibió ocho disparos cuando participaba en una manifestación pacífica, un crimen que sigue impune.


LA LUCHA DE JINETH BEDOYA



La condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en octubre contra el Estado colombiano por el secuestro, agresión sexual y torturas a la periodista Jineth Bedoya se convirtió en una victoria para los derechos colectivos de las víctimas de violencia sexual.

Bedoya recogió así frutos de su lucha contra la impunidad en este caso que ocurrió el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación periodística sobre el tráfico de armas en el interior de la Cárcel La Modelo de Bogotá, que involucraba a miembros de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).



EL NIÑO AMBIENTALISTA



A sus 12 años, Francisco Vera participó en la cumbre del clima de la ONU en Glasgow, a donde llevó su discurso de protección del medioambiente y en calidad de creador del Movimiento Ambiental Guardianes pidió que los adultos escuchen a los niños a la hora de construir el mundo que les dejarán.

Por su activismo, Vera ha recibido felicitaciones hasta de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y cuenta con cerca de 80.000 seguidores en Twitter y 266.000 en Facebook.



TRIPLE MEDALLISTA OLÍMPICA



Mariana Pajón cedió en Tokio 2020 el trono del BMX a la británica Bethany Shriever pero se colgó la plata, con lo que se convirtió en la primera colombiana en conseguir tres medallas en los Juegos Olímpicos.

Con esta tercera medalla, tras los oros en Londres 2012 y Río 2016, "la Reina del BMX" ratificó que sigue siendo una de las mejores bicicrosistas del mundo.



EL RENACIMIENTO DE EGAN



El ciclista Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019, recuperó este año su mejor versión en el Giro de Italia, que ganó en su primera participación.

El corredor del Ineos, de 24 años, tuvo tres semanas fabulosas y gestionó el triunfo en la última, en la que supo manejar sus fuerzas para mantener la diferencia sobre sus rivales.



EL IMPARABLE ANTHONY ZAMBRANO



Anthony Zambrano consiguió la medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un triunfo histórico para el país porque es la primera presea del atletismo masculino nacional en una prueba de velocidad y la cuarta del país en este deporte.

El atleta nacido en el caribeño departamento de La Guajira se quedó con la plata en la final en la que el bahamense Steven Gardiner fue oro, repitiendo así las posiciones que obtuvieron hace dos años en los Mundiales de Doha y dejando un consuelo de bronce a todo un campeón olímpico y mundial, el granadino Kirani James.



LA ECLOSIÓN DE LUIS DÍAZ



Las buenas actuaciones del extremo Luis Díaz en el Porto, que lo tienen hoy como máximo artillero de la liga portuguesa con 13 goles, han llamado la atención de los grandes equipos de Europa, que buscan a un jugador que hizo eclosión en 2021 a sus 24 años.

Esas grandes actuaciones también las mostró con la selección colombiana, especialmente en la Copa América de la que fue máximo goleador con cuatro tantos junto a Leo Messi y anotó con una tijereta ante Brasil el mejor gol de su carrera, nominado además al Premio Puskas. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net