l

Colombia / FEBRERO 14 DE 2024 / 2 meses antes

Medicina legal encontró que bebé de 2 años murió por asfixia mecánica

Autor : María Angélica Molina Martínez

Medicina legal encontró que bebé de 2 años murió por asfixia mecánica

Foto : Tomada de redes sociales

El niño había desaparecido desde el 6 de febrero y fue encontrado sin vida el 10 del mismo mes.  

Autoridades forenses manifestaron que la muerte del menor de 2 años Dilan Santiago Castro, desaparecido desde el 6 de febrero y encontrado el 10 del mismo mes, fue causada por una asfixia mecánica.  

El pasado 6 de febrero Dilan Santiago Castro desapareció de su hogar sin dejar rastro alguno en Curubital, zona rural de Usme en Bogotá. Según Derly Yulieth Rivas, su madre, ese día se encontraba realizando sus labores diarias como cocinera en un cultivo de papa, salió un momento de la vivienda y dejó al niño solo, y cuando volvió a ingresar el menor había desaparecido. “Yo salí de la cocina, saqué una ropa de mi pieza, la eché en jabón. Traje la leña, la puse encima del fogón, cinco minutos. Miré que mi niño no estaba, salí a buscarlo al instante. Lo llamé, en pleno aguacero salí a buscarlo, pero por ningún lado. Un niño en pleno aguacero tiene que llorar, al menos cuando yo lo llamaba él decía ‘ah’, pero él en ningún momento me contestó”, dijo la madre a Noticias Caracol.  

La madre afirmó que buscó a su niño durante 2 horas en el perímetro de la finca, pero no obtuvo éxito. Posteriormente, durante 4 días las autoridades realizaron labores de búsqueda para dar con el paradero de Dilan, pero no fue hasta que un trabajador de la finca reportó el hallazgo del cuerpo sin vida a un kilómetro de distancia de la finca.  

Orden de captura al padre por maltrato intrafamiliar  

Al parecer, Derly Yulieth Rivas tuvo que partir con su hijo de su lugar de residencia en el Líbano, Tolima debido a problemas personales que sufrió con su expareja Marlon Castro, quien tenía una denuncia por maltrato intrafamiliar. Rivas dijo a los medios que "(Castro) le andaba muy duro (al pequeño). Él lo regañaba mucho, le pegaba con la chancleta y a mí no me gustaba. Yo por eso lo dejé, porque le andaba muy duro al niño". 

Así pues, Castro llegó a Bogotá el pasado 11 de febrero para declarar ante la Fiscalía sobre el asesinato del menor y fue capturado por las autoridades el martes 13 de febrero, pero por un caso de violencia intrafamiliar desde el 2023, no por estar relacionado con la desaparición y posterior homicidio de Dilan Santiago Castro.  

Al momento no se tienen personas señaladas como responsables de los hechos.

Lea también: Autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un niño desaparecido


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net