Colombia / AGOSTO 23 DE 2009 / 12 años antes

Morales tacha de "˜traidores' a quienes permiten presencia militar extranjera

Morales tacha de ‘traidores’ a quienes permiten presencia militar extranjera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que cualquier gobierno o mandatario que permite la presencia de militares extranjeros en la región "son traidores de la liberación de pueblos de latinoamérica".
Agencia EFE

"Quiero decir de manera sincera presidente o gobierno que permita que vengan militares uniformados, armados a su país, en Suramérica o Latinoamérica, creo que son traidores de la liberación de pueblos de latinoamérica", dijo Morales.
El gobernante boliviano hizo estas afirmaciones en presencia de su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que hoy visitó la región cocalera del Chapare para firmar varios acuerdos de cooperación con este país.
Lula, en una intervención anterior a la de Morales, se refirió a la cumbre que los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) prevén realizar el próximo día 28 en Bariloche (Argentina) para analizar los convenios militares que negocian Estados Unidos y Colombia.

"Es una gran oportunidad que tenemos para demostrar que América del Sur está construyendo su democracia, su prosperidad y estamos trabajando para que reine la paz en Suramérica", dijo Lula, sin mencionar de forma expresa el acuerdo militar por el que Estados Unidos prevé utilizar hasta siete bases colombianas.
Sin embargo, Morales fue más explícito al insistir en su rechazo a la presencia militar estadounidense en la región y recordó la represión que él mismo sufrió como sindicalista cocalero por parte de uniformados norteamericanos cuando operaban en el Chapare.

"Nosotros hemos sido víctimas de la presencia de Estados Unidos en esta región", recordó el presidente boliviano, quien añadió que este rechazo "no es por cuestiones de pensamiento sino de sufrimiento".
En este sentido, instó a los gobiernos latinoamericanos a defender "la soberanía" de la región.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net