l

Colombia / MARZO 14 DE 2024 / 2 meses antes

Nicolás Petro dice que la Fiscalía lo presionó para declarar contra su padre

Autor : EFE

Nicolás Petro dice que la Fiscalía lo presionó para declarar contra su padre

Nicolás Petro Burgos. Foto : Captura de video- X: @Mafalda_2020_ ·

Nicolás Petro insistió en que su declaración ante el fiscal Mario Burgos se produjo bajo presión.

Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente Gustavo Petro, afirmó este jueves ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que fue presionado por la Fiscalía para declarar contra su padre durante la investigación por posibles irregularidades en la financiación de la campaña que lo llevó al poder en 2022.

Petro Burgos, quien fue interrogado por los representantes investigadores Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wílmer Carrillo, integrantes de esta Comisión, la única con potestad para investigar a un presidente, divulgó un video después de la diligencia judicial en el cual afirmó que "fui presionado para declarar en contra de mi padre, tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado".

El hijo del presidente Gustavo Petro se encuentra en su residencia en la ciudad de Barranquilla cumpliendo una medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, luego de que la Fiscalía lo acusara por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Nicolás Petro fue detenido por la Fiscalía en julio de 2023 junto a su exesposa Daysuris Vásquez por haber, presuntamente, recibido de manera irregular dinero de empresarios para la campaña electoral de su padre.

Lea también: Petro queda en el ojo del huracán político por supuestos dineros ilícitos en su campaña

"Acabo de entregar por escrito ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes los verdaderos hechos en los que se refiere a la campaña presidencial de mi padre y quienes lo rodearon. Esta es mi única verdad. La entrego y la hago pública al país para aclarar y desglosar el contexto de lo que realmente sucedió", afirmó el hijo tras su declaración de esta Comisión que está investigando si abre un caso contra el presidente.

“Fui presionado para declarar en contra de mi padre”: Nicolás Petro sobre versión que rindió ante la @FiscaliaCol en fallido proceso de colaboración.
Es muy claro que el proceso que se llevó contra @nicolaspetroB deja un gran manto de dudas y ni que hablar de la filtración de… pic.twitter.com/FRmpwvoHc7

— Anny ?? ? #ElCambioEsPosible (@Mafalda_2020_) March 14, 2024

Tema político

En otro aparte Petro Burgos anota que "continuamente me preguntaban por él sin tener competencias para ello. Quienes rodearon mi detención arbitraria sembraron cizaña para ponerme en contra de mi propio padre, ahí yo entendí que todo esto se trata de un tema más político que jurídico".

El hijo del mandatario agregó que "durante la negociación del principio de oportunidad el fiscal Mario Burgos me dijo que a cambio no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel para mí, sino una detención domiciliaria y así podría ver nacer a mi hijo".

En Colombia las denuncias penales o quejas disciplinarias contra altos dignatarios del Estado, entre los que se encuentra el presidente de la República, deben ser asumidas por la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones, célula que está conformada por 16 miembros.

En ese sentido, la Comisión citó este jueves a declarar en Barranquilla a Petro Burgos y también llamará a otras personas que podrían estar implicadas como el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue gerente de campaña.

A la salida de la diligencia, el abogado de Nicolás Petro, Diego Henao, aseguró que "se contestaron todas las preguntas que los representantes tenían a bien hacer al señor Nicolás Fernando Petro".

"Se radicó un documento en el que además se exponen ampliamente todas las situaciones que rodean las circunstancias de su interés y quedamos prestos y atentos para cualquier llamamiento que nos hagan por cualquier inquietud que vuelva a surtir al respecto", anotó el jurista.

Antecedentes

A Nicolás Petro Petro Burgos la Fiscalía de Colombia lo acusa de recibir dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso 'Turco' Hilsaca.

Lea también: Juez avala el pacto de colaboración entre exesposa del hijo de Petro y Fiscalía

Dentro de las pruebas del ente investigador contra Petro Burgos está el testimonio de su exesposa Daysuris Vásquez, quien llegó a un acuerdo de colaboración para declarar sobre el ingreso de los dineros a la campaña presidencial.

Sobre este tema, el presidente Petro ha pedido que se investigue este caso con diligencia e incluso llegó a decir que esperaba que la detención de su hijo mayor lo llevara a "reflexionar sobre sus propios errores". Sin embargo, semanas después el mandatario lo visitó en su casa de Barranquilla. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net