Colombia / MAYO 02 DE 2019 / 2 meses antes

¡No se deje engañar! Noticia sobre inversión en criptomonedas recomendada por exministro es falsa

¡No se deje engañar! Noticia sobre inversión en criptomonedas recomendada por exministro es falsa

Para incentivar la inversión en 'Bitcoins', desconocidos difundieron declaraciones falsas del exministro Mauricio Cárdenas y copiaron el diseño del sitio web de LA CRÓNICA.

Personas inescropulosas están utilizando la imagen de LA CRÓNICA para divulgar una falsa noticia donde incentivan una supuesta 'inversión y comercio de criptomonedas' utilizando el nombre del ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas como vocero de la campaña de comercio.

“La noticia que ha circulado en estos días sobre una supuesta recomendación para hacer una inversión financiera es absolutamente falsa, no hago recomendaciones sobre inversiones financieras, muchísimo menos sobre criptomonedas”, aseveró Cárdenas a LA CRÓNICA.

El exministro agregó que dicha acción tendría un propósito económico y un móvil delictivo.
 


A pesar de que la supuesta noticia estaba alojada en un dominio distinto a www.cronicadelquindio.com y no cargaba de manera correcta, se difundió por redes sociales. Una de las personas que cayó fue el reconocido humorista Carlos el 'Mono' Sánchez, quien publicó pantallazos del sitio falso en sus perfiles de Instagram y Twitter.

“A mí me llega esa información en un mensaje de WhatsApp, la recibo así como está en la imagen. En ella aparece el portal, me imagino que es una suplantación del sitio web de LA CRÓNICA DEL QUINDÍO, con el argumento y todo el contexto montado ahí. Yo lo subo a mi red social de buena fe. Lo que pasa es que en ese momento no se había dicho que era una falsa noticia, hasta que me informaron y afortunadamente la pude sacar de mi red social”, relató Sánchez, consultado al respecto por LA CRÓNICA.

El comediante lamentó lo sucedido y recomendó extremar precauciones ante este tipo de información de dudosa procedencia.

“Desafortunadamente estamos rodeados de información sin corroborar y la mayoría somos pecadores de contexto sin conocer la realidad y sin escuchar la versión del origen”, puntualizó.
 


 


​Rechazo

En la publicación —que ya fue bajada del sitio web que falsificó el diseño— se puede observar la intención de convencer a la comunidad de invertir $790.000 pesos para empezar a hacer dinero con el fraudulento proyecto, trabajando con 'Bitcoins' y enfatizando que dicha promoción es sólo para personas nacidas entre 1950 y 1990.

Aunque la página tenía un diseño similar al del sitio web de LA CRÓNICA, este medio de comunicación aclara que dicho portal no tiene relación alguna con LA CRÓNICA S.A.S. o alguno de sus productos y rechaza de manera enfática el uso de su marca e imagen para difundir información falsa e irresponsable.

En caso de recibir capturas de pantalla o enlaces que parezcan proceder de LA CRÓNICA, este medio recomienda siempre verificar si la noticia está publicada en nuestro portal mediante una búsqueda en Google y no confiar en URLs distintas a www.cronicadelquindio.com.
 

Tips para identificar noticias falsas

En días pasados, el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, difundió una serie de consejos para evitar caer en noticias falsas:

1. Siempre lea el artículo completo para no quedar con la mitad de la información.
2. Revisar la fecha en la que fue escrito, puede ser una noticia vieja
3. Investigar de dónde vino la noticia, ¿es un amigo? ¿un medio de comunicación conocido? ¿es de otro país?
4. Muchas veces las noticias “fabricadas” no solo llegan como un escrito, sino también como un audio o un meme. Asegúrese de su procedencia
5. Si la noticia tiene nombres de personas famosas o cifras demasiado llamativas, puede hacer la búsqueda en Internet y saber si alguien más corrobora esa misma información

Desconfiar si:

1. La noticia sorprende demasiado
2. Se convierte en viral en muy poco tiempo
3. No cita fuentes que puedan corroborar la información.
4. Recibe en el chat una cadena anónima y le pide que la comparta.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net