l

Colombia / FEBRERO 07 DE 2023 / 1 año antes

Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro fue radicado en el Congreso

Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro fue radicado en el Congreso

Foto : Presidencia de la República

La iniciativa hará énfasis en la paz total, la justicia social y la justicia ambiental, según el Gobierno. Está calculada en cerca de 1.154 billones de pesos.

El gobierno nacional radicó este lunes ante la Cámara de Representantes el Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2022-2026, que hará énfasis en la paz total, en la justicia social y la justicia ambiental.

El plan, denominado 'Colombia, potencia mundial de la vida', es, según el presidente Gustavo Petro, una iniciativa construida con propuestas entregadas por habitantes de más de 1.100 municipios del país que participaron en 2.115 mesas temáticas.

La iniciativa está calculada en cerca de 1.154 billones de pesos

Según el mandatario, los pilares del Plan son el ordenamiento del territorio alrededor del agua; la seguridad humana y justicia social; el derecho humano a la alimentación; la internacionalización; una economía productiva para la vida y acción climática, y la convergencia regional.

El gobernante colombiano enfatizó en que la economía popular será fundamental porque es "ahí donde podemos construir la potencialidad económica del país, pero debemos empoderarla".

"Es así como podemos reactivarnos económicamente", añadió.

También reconoció que la situación de la economía mundial es crítica y que se deriva de asuntos internacionales como la invasión de Rusia a Ucrania y que eso también afecta a Colombia.

Lea también: ¿También en Colombia? Fuerza aérea detectó el ingreso al país de un 'objeto similar a un globo'

En ese sentido dijo que la economía colombiana se debilitó por decisiones de otros gobiernos de importar alimentos que se pueden producir en el país como el maíz.

"Necesitamos acabar el hambre en Colombia, no suplicando afuera sino produciendo alimentos. Volver a producir es lo que está consignado en el PND", señaló Petro.

Por su lado, la vicepresidenta Francia Márquez aseguró que el Plan es un reflejo de la construcción que se logró en meses de diálogos con diferentes sectores y en todo el país y que, en síntesis, recoge las aspiraciones de la población discapacitada, de los campesinos, de los indígenas, de la comunidad negra y Lgtbiq+.

En esa dirección aseguró que "es una oportunidad para que esta nación sea capaz de construir en medio de la diferencia. El reto más grande es devolverle la paz y la tranquilidad de este país".

Entre las principales metas que tiene el Plan se destacan actualizar el catastro multipropósito en un 70 %; llevar la pobreza extrema a un dígito; utilizar los excedentes financieros del carbón y del petróleo para hacer una transición energética, y llegar a 2.982.494 de hectáreas de tierra entregadas a las víctimas del conflicto armado.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net