l

Colombia / OCTUBRE 09 DE 2017 / 3 años antes

Policía suspende a cuatro uniformados por hechos en Tumaco

Policía suspende a cuatro uniformados por hechos en Tumaco

La Policía Nacional anunció este lunes que suspendió a cuatro de sus integrantes presuntamente implicados en la muerte de seis civiles que participaban en una protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos en el suroeste del país mientras se investigan los hechos.


"La Inspección General de la Institución procedió inicialmente, de acuerdo a su competencia de ley para garantizar la integralidad de la investigación, a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego", señaló la Policía en un comunicado.

El pasado jueves, seis campesinos que participaban en un protesta murieron y otros 21 resultaron heridos en un confuso incidente ocurrido en un punto llamado Puerto Rico, próximo al municipio de Tumaco, Nariño, en la frontera con Ecuador.

Vea también: Ataque en Tumaco deja seis muertos y 21 heridos


Según el Ejército Nacional y la Policía, disidentes de las Farc lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor, ocasionando las seis muertes.

El movimiento de izquierdas Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución "amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar".

Como parte de la investigación, el Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que la muerte los civiles fue producto de disparos a "larga distancia", y que los "cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad".

La Policía señaló hoy que la suspensión de sus hombres se tomó "ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación".

En contexto: Asesinan a cinco personas en Caucasia, Antioquia, en posible caso de narcotráfico


"La Institución reitera su solidaridad con las familias afectadas y ratifica su compromiso con el pueblo de Tumaco de arreciar la ofensiva contra el crimen organizado, en coordinación con nuestro Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades de esta ciudad, para garantizar su tranquilidad", añadió esa institución.

Además, ratificó "su total colaboración con la Fiscalía, la Procuraduría y la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo para que las investigaciones penales y disciplinarias entreguen resultados lo más pronto posible".

Según la Policía, como parte de la ofensiva que mantiene que Nariño "ya se logró la neutralización de John Jarley Benítez Mejía, 'Cusumbo', y se avanza en operaciones tendientes a dar con el paradero de 'Guacho', 'Cachi' y 'David', delincuentes que vienen presionando a campesinos de la región para que se opongan a las acciones de erradicación de cultivos ilícitos".

Le puede interesar: Policía ofrece excusas públicas por hostigamiento a misión humanitaria


Este domingo, el vicepresidente, Óscar Naranjo, aseguró que el Gobierno espera la suspensión de los policías presuntamente implicados en este caso.

"En términos disciplinarios se espera que la propia institución suspenda a los policías para dar garantías plenas mientras la justicia llega a una conclusión plena en materia de responsabilidad", dijo Naranjo, quien trasladó su despacho a Tumaco desde el pasado viernes para acompañar a la comunidad.

Naranjo pidió igualmente explicaciones a la Policía por el hostigamiento en el caserío Tandil, de Tumaco, a una misión humanitaria y de periodistas que intentaba llegar a la zona donde murieron los civiles.

La misión humanitaria compuesta por varias ONG y periodistas fue hostigada con disparos al aire y granadas, aseguró la iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, Conpaz.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net