l

Colombia / JULIO 26 DE 2023 / 10 meses antes

Protocolo de emergencia: el sacrificio de dos chimpancés en el Bioparque Ukumarí

Autor : Redacción NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Protocolo de emergencia: el sacrificio de dos chimpancés en el Bioparque Ukumarí

Foto : Bioparque Ukumarí

Los primates fueron abatidos como una medida de seguridad para preservar la vida del equipo que estaba buscándolos. Esta situación ha provocado rechazo por parte de la sociedad. 
 

El Bioparque Ukumarí señaló que el escape de Pancho y Chita, dos de los tres Chimpancé que se encontraban en el zoológico obedeció a una falla humana, los cuales tuvieron que ser sacrificados en la madrugada del pasado lunes en el sector de Galicia, en la vía que comunica a Pereira con Cerritos. 

Los hechos

El lunes, 23 de julio, alrededor de las 9:00 p.m., los dos ejemplares salieron de sus jaulas y emprendieron la huida. Pancho, fue el que alcanzó a llegar más lejos, pues este logró llegar hasta las cabañas de Consotá, un parque cercano al bioparque. Por su parte Chita,solo se alejó unos metros de su jaula.

Dada la categorización que se le da a los animales dentro de Ukumarí, estos especímenes se encuentran catalogados en verde, amarillo, naranja o roja; correspondiendole a los chimpancé el código rojo, con el índice más alto de peligrosidad, dado que, estos puden generar la muerte de una o más personas en un ataque. 

Por esto, desde el Ukumarí se iniciaron los protocolos el cual indica que se debe solicitar apoyo a la policía metropolitana y al Ejército Nacional. Además, se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Pereira. 

Una vez se localizaron, estos animales se encontraban en estado de euforia,lo que hizo difícil controlar la situación. Por ello, Sandra Correa, gerente de Ukumarí, indicó que la neutralización de los primates era el procedimiento a seguir en este caso, dada su alta peligrosidad que representaban.  

Ambos primates intentaron atacar a quienes se encontraban trabajando en su búsqueda. Pancho, era el más agresivo. Este se abalanzó contra uno de los cuidadores, que recorría el Parque Consotá para dar con su paradero; Chita por su lado, también estaba presentando un comportamiento agresivo, por lo que tuvo que ser sacrificada por miembros del ejército. 

Y si bien los cuidadores y veterinarios que participaron en su búsqueda, portaban dardos, su efectividad era demorada y aún se ponía en riesgo la integridad de las personas. Correa afirmó que los dardos demoran entre 10 y 30 minutos para hacer efecto y en ese tiempo pudo haber fallecido un cuidador

Reacciones generadas

Ante esta situación, la Fiscalía General de la Nación, informó que ya había abierto una noticia criminal para investigar la situación:
 

Sobre la muerte de 2 chimpancés que habían escapado del bioparque Ukumarí en #Risaralda, la Fiscalía a través de #GELMA abrió noticia criminal y avanza en la recolección de información y evidencia física que permita establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 24, 2023

Los pereiranos también se pronunciaron en rechazo de la muerte de Pancho y Chita. Se congregaron el día de ayer, martes, frente a la alcaldía de Pereira con el objetivo de realizar un llamado de atención respecto a las prácticas de consumo que existen y la manera de relacionarse con los animales. 

#Pereira | La ZAP, Zoociedad Antiespecista de Pereira organiza una MANIFESTACIÓN PÚBLICA Y PACÍFICA en nombre y memoria de los trágicos asesinatos de los dos chimpancés, Chita y Pancho.

Lugar: Alcaldía de Pereira
Hora: 4:00PM
Día: 25 de julio pic.twitter.com/Z2qLKvRFR6

— Pereira Último Minuto (@MINUTOPEREIRA) July 25, 2023

Los animales tienen voz. #Pereira indignada por el asesinato de #PanchoyChita pic.twitter.com/Yo0q96NCF3

— Carlos Alfonso Victoria (@agendaciudadana) July 26, 2023

 


Temas Relacionados: Bioparque Ukumarí Pancho Chita Pereira

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net