Colombia / SEPTIEMBRE 25 DE 2022 / 2 meses antes

Reforma a la salud: todavía no hay decisiones tomadas ni articulado, dice el gobierno

Autor : Redacción LA CRÓNICA

Reforma a la salud: todavía no hay decisiones tomadas ni articulado, dice el gobierno

El papel de las EPS ha sido duramente cuestionado por la ministra de Salud. Foto : Archivo LA CRÓNICA

El director del Dapre aseveró que el proyecto se presentará el año entrante y que sigue en construcción. Ante las críticas contra la ministra Corcho, el presidente Petro le dio un espaldarazo.

La reforma a la salud se presentará al Congreso el próximo año, luego de adelantar una concertación sobre el sistema actual, con el fin de construir la mejor propuesta posible.

Así lo aseguró Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia -Dapre-, a la vez que afirmó que actualmente "no hay decisiones tomadas ni articulado".

Vía Twitter, el funcionario aseguró que actualmente la prioridad del gobierno nacional es la reforma tributaria, por lo que todos los esfuerzos están encaminados en ese sentido.

"La reforma a la salud es un tema del otro año. Lo que hemos dicho es abrir una concertación sobre el sistema, siendo cuidadosos de siempre construir algo mejor", dijo Lizcano.

Lea también: Con actos protocolarios, este lunes se reabrirá la frontera entre Colombia y Venezuela

De esta manera, la Administración de Gustavo Petro ha salido a respaldar a la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien ha sido duramente criticada por un sector de la opinión pública.

De hecho, la revista Semana le dedicó la portada de su más reciente edición, asegurando que se está causando "pánico" en el sector de la salud.

Al respecto, aunque sin hacer referencia directa a la publicación del medio, el presidente Petro le dio un espaldarazo a su ministra, este domingo vía Twitter.

"Pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la Ocde y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año", trinó el Mandatario.
 

El próximo mes, más detalles

La ministra Corcho había adelantado en días pasados que el proyecto de reforma se presentará en 2023; sin embargo, se espera que se presente a la ciudadanía entre finales de octubre y la primera semana de noviembre.

Esto, aseguró, se hace con el fin de tener una mayor transparencia en el proceso. "Este gobierno todo lo hará de frente con los ciudadanos", indicaron desde el Minsalud.

La funcionaria aprovechó para reiterar sus críticas a la intermediación en el sistema, papel que actualmente cumplen las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y aseguró que actualmente se pagan entre 6 y 7 billones por esa intermediación.

"La salud se financia con aportes de los trabajadores y aportes del presupuesto de los impuestos de los colombianos. Esos recursos deben llegar directamente a los hospitales, no podemos continuar intermediando unos recursos", cuestionó la titular de la cartera Sanitaria.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net