l

Colombia / FEBRERO 25 DE 2024 / 1 mes antes

Salvatore Mancuso llegaría en un vuelo el próximo martes a Colombia

Autor : Angee Yuliana Taborda Montoya

Salvatore Mancuso llegaría en un vuelo el próximo martes a Colombia

Salvatore Mancuso. Foto : infobae.com

El retorno del exjefe paramilitar despierta diversas expectativas y plantea desafíos significativos para el sistema judicial del país. 

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso está a punto de regresar a Colombia en un operativo especial programado para el martes 27 de febrero. Se espera su llegada al aeropuerto El Dorado de Bogotá alrededor de las dos de la tarde, procedente de Estados Unidos, en un vuelo chárter, según informa El Tiempo, desmintiendo así los rumores previos que sugerían su llegada en un vuelo comercial.

Después de cumplir una sentencia de 15 años en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y permanecer tres años adicionales en un centro de detención migratoria mientras se resolvía su situación, Mancuso, quien fue reconocido en noviembre de 2023 como "sujeto incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública" por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ahora enfrenta múltiples condenas en Colombia.

Estas condenas incluyen dos casos ante el sistema de Justicia y Paz por más de 4.000 crímenes, que abarcan desplazamientos forzados, desapariciones y homicidios, además de procesos en curso en la justicia ordinaria por lavado de activos y concierto para delinquir. El retorno de Mancuso despierta diversas expectativas y plantea desafíos significativos para el sistema judicial y el proceso de reconciliación en Colombia.

¿Qué sucederá una vez llegue a Colombia?

Una vez Mancuso ingrese al país, la DIJÍN se encargará de su custodia y será posteriormente trasladado bajo extremas medidas de seguridad al búnker de la entidad, de acuerdo con información obtenida por el medio de comunicación El Tiempo. 

Una vez en el sitio, se informará acerca de la captura del exjefe paramilitar  a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a los jueces encargados de llevar el proceso.

Es preciso mencionar que, si bien el presidente Gustavo Petro nombró el pasado 23 de julio de 2023 a Mancuso como gestor de paz, esta figura no le concede la libertad inmediata, puesto que, en el comunicado compartido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz señala que esto:"de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC, que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran".


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net