Colombia / JULIO 30 DE 2009 / 12 años antes

Supuesto diario de 'Reyes' dice que Farc debían romper con narcotráfico

Actualizado 10:30 a.m.
Según ese texto, Luis Édgar Devia, verdadero nombre de 'Raúl Reyes', escribe que "cualquier proyecto futuro de regenerar la guerrilla exige terminar con toda relación con el narcotráfico" del que sospecha que muchos comandantes de las Farc se lucraban.

Agencia EFE

"Hace algunos meses comencé a exigir a todos los niveles de la organización un informe sobre nuestras finanzas, todo lo que se ha reunido en dinero, pesos (colombianos), dólares, euros, lo que está encaletado (escondido) en la selva, en las ciudades, las inversiones, los depósitos en bancos, todo hasta el último centavo", cuenta 'Reyes'.
El texto continúa "esto enfureció a muchos de los comandantes que ven los recursos de la organización como su fortuna personal, su botín del que no tienen por que rendir cuentas a nadie".
En aquellos momentos se hablaba de un posible intercambio de rebeldes de las Farc presos en Colombia, por medio centenar de rehenes en manos de la guerrilla, entre ellos militares, policías además de políticos, muchos de los cuales fueron liberados o rescatados el año pasado.

Para el jefe guerrillero, de acuerdo con este manuscrito, había "claramente dos líneas de acción: (una) la liberación de prisioneros", porque "esto produce un cambio de imagen política y nos quita un peso muy grande" y dos: "salir de la dependencia del negocio de la droga".
'Reyes' escribe sobre otras formas de financiarse para liberarse de la droga, pero asegura, siempre según este texto cuya veracidad está por comprobar, que tiene que "trabajar con extremo cuidado" y dice: "sé que estamos infiltrados a todos los niveles".
Señala que ve, según el manuscrito, "extremadamente difícil cualquier cambio de rumbo a la organización", porque hay "dos clases de personas con objetivos y métodos muy diferentes" y pronostica: "en cualquier momento nos vamos a enfrentar".
"Yo necesito que la liberación de todos los prisioneros concluya con éxito, yo el segundo hombre de las Farc, soy el más interesado, porque conozco qué tan vulnerable es hoy nuestra organización, la infiltración ha llegado muy lejos", afirma en una parte del texto sin fechar.

En otras notas del 18 de octubre de 2007, menciona las reflexiones que hace con un "amigo", que no identifica, con quien está planeando escribir un libro, y este, a quien reconoce su franqueza, le dice que hay comandantes guerrilleros que ven "la guerra como negocio".
"Solo falta que utilicen la silueta del 'Che' para empaquetar la coca, y que manden a imprimir en plástico el Manifiesto Comunista de 1848, para empacar la heroína", le dice este amigo.
"Desde hace algunos años tu organización ya no sirve a la revolución", afirma y añade "peor, ustedes producen la droga que facilita la dominación de las masas desesperadas" y con "con sus secuestros y narcotráfico justifican el genocidio del presidente de Colombia, Álvaro) Uribe".
"Muchos de nuestros comandantes no son otra cosa que empresarios narcos, que han comprado el uniforme y el grado", acusa.
'Raúl Reyes', según el texto, asegura: "cada día pienso que si pretendemos sobrevivir y crecer como organización, nosotros, las Farc, necesitamos cambios profundos, incluso en lo que es nuestro núcleo doctrinario".
"O nos transformamos o la guerrilla más antigua del mundo pronto sufriremos golpes tan fuertes que nos terminen de destruir", afirma.

El 15 de febrero de 2008 escribe que "el Gobierno de (Rafael) Correa (presidente de Ecuador) nos ha traicionado" y menciona al ex ministro Gustavo Larrea y al ex subsecretario José Ignacio Chauvin, como que "solo les interesa negociar con la merca" (droga).
Por último, el 23 de febrero, según este supuesto diario, "Raúl Reyes" escribe: "estoy cercado, lo siento con toda mi experiencia militar. El fin está cerca" y se acusa de haber caído "en la trampa de Correa".




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net