Colombia / JULIO 30 DE 2009 / 12 años antes

"˜Taitas' en evento de medicina tradicional

‘Taitas’ en evento de  medicina tradicional

En el encuentro estarán los más reconocidos taitas, como Francisco Piaguaje.

Pasto será el escenario del 17 y 29 de agosto, en el que se hará un homenaje a un grupo indígena experto en el tema de la medicina ancestral. leer más
Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela y México reunirán los mejores representares de las comunidades indígenas que se extienden por América latina, para realizar actividades académicas y dinámicas en torno al tema de la medicina natural y tradicional, a la vez que exaltarán el conocimiento de los llamados ‘taitas’.

La meta del denominado I Encuentro Internacional de Culturas Andinas de la serie ‘Tiempo de Florecer’ es reunir exponentes de distintas prácticas y tradiciones terapéuticas, principalmente del área andina, por medio de diálogos, traducciones y roces, con las de otros lugares del continente y del mundo, en compañía de quienes se dedican a su estudio por fuera y por dentro de la institución universitaria, operadores estéticos de otras tendencias disciplinarias y ciudadanos del común en la confluencia de los mismos propósitos.

Es así que se congregarán taitas, vegetalistas, payés, sumirunas, chamanes y curacas del continente, para trazar espacios y tiempos rituales y profanos, que manifiesten la benéfica urgencia de abrazar indisolublemente salud y justicia, curación y esperanza, deseo de salud y salud del deseo.

Dentro de la metodología de trabajo durante los días del encuentro se propone como primera actividad el Surco de Saberes. Este espacio estará destinado a conferencias, charlas o conversaciones públicas reservadas a los investigadores de las prácticas terapéuticas tradicionales y los saberes de las comunidades indígenas en su conexión con la realidad, políticas y derechos culturales, dinámica y convergencias del mundo andino en el siglo XXI.

Posteriormente se realizará el Jardín de Palabras, espacio reservado a los médicos indígenas y de las costas del Pacífico que se reunirán para intercambiar o ampliar puntos de vista y de vida entre ellos mismos, con los investigadores y el público sobre los temas tratados, relaciones con el territorio, naturaleza, biodiversidad, pueblos y comunidad, salud, formas de curación, mitos de origen.
También se efectuarán sesiones de diálogos alternos en mesas de trabajo, para estudiar, analizar y proponer temas relacionados con las sesiones del día.

En igual sentido, las mesas servirán para encaminar la formulación de propuestas, desafíos y proyectos de desarrollo humano sostenible y paz para ejecutar a partir del año intermedio.

El taita Juan Martín Jamioy, coordinador de medicina tradicional de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, con sede en el sector de la Candelaria de Bogotá, será uno de los encargados de las charlas.

“La finalidad de este encuentro de taitas es conservar la salud y el conocimiento de los ancestros en cuanto a las enseñanzas de las plantas que produce la madre naturaleza, las cuales traen armonía, curan, sostienen y hacen que el hombre indígena sobreviva”, expresó Jamioy.

Quienes estén interesados en participar se pueden comunicar con el taita Jamioy al celular 311 2904336.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net