l

Colombia / DICIEMBRE 25 DE 2022 / 1 año antes

Van 105 quemados con pólvora en Colombia durante nochebuena y Navidad

Autor : Redacción LA CRÓNICA

Van 105 quemados con pólvora en Colombia durante nochebuena y Navidad

Autoridades reiteraron el llamado a la responsabilidad durante las festividades decembrinas. Foto : Archivo LA CRÓNICA

En lo que va corrido de diciembre se han reportado 503 lesionados; de ellos, 181 han sido menores de edad.

Al menos 105 personas resultaron quemadas con pólvora en toda Colombia entre 24 y 25 de diciembre, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, con corte a las 6 p. m. de este domingo.

De esa cifra, 26 corresponden a menores de edad y los 79 restantes a mayores de 18 años.

En total, en lo que va corrido de diciembre de 2022, el Instituto ha registrado 503 personas lesionadas por pólvora pirotécnica.

Lo anterior representa una disminución de 85 personas con respecto a la cifra reportada en el mismo periodo de 2021, una disminución del 14,46 %.

"Tenemos que ser conscientes de los graves riesgos que implica el uso de la polvora. Los padres y adultos no debemos entregarles estos elementos a los más pequeños, hacerlo es un acto de máxima irresponsabilidad", recordó Giovanny Rubiano García, director general del INS.

El funcionario apuntó además que "el uso de la polvora puede ocasionar graves daños en el cuerpo, especialmente a nivel ocular y auditivo; quemaduras de primer, segundo y tercer grado, herdidas abiertas, pérdida de partes del cuerpo e incluso la muerte".

Este año, el 90,9 % de los afectados durante este año ha sufrido quemaduras, el 61,4 %, laceraciones, el 23,1 % contusiones, el 7,6 %  amputaciones, el 6,4 % daño ocular y el 2,6 %, daño auditivo.

Lea también: Fiscalía puede imputar a padres de familia cuyos hijos resulten quemados con pólvora

Entre los heridos hay 181 menores de edad, lo que representa el 35,98 % de los casos. Los 322 restantes (64,02 %) fueron adultos.

"La manipulación y el uso inadecuado de la pólvora afecta particularmente a los más pequeños quienes por su menor percepción de riesgo se ven expuestos con mayor frecuencia a sufrir lesiones graves o incluso perder la vida", subrayó el funcionario.

La mayor cantidad de casos se registraron el 7 de diciembre, Día de las Velitas, y 8 de diciembre, festivo de la Inmaculada Concepción, cuando se presentaro 91 y 93 lesionados, respectivamente.

Desde el INS se reiteró el llamado a evitar el uso de pólvora durante las celebraciones de fin de año, recordando que este tipo de lesiones deja "profundas secuelas, tragedia y dolor en la familia"

"Evitemos poner en riesgo la vida de los que más amamos por un minuto de irresponsabilidad", puntualizó el director Rubiano García.
 

2 nuevos quemados en Quindío

Según la secretaría del Interior del Quindío, la cifra de quemados por pólvora en el Quindío durante este fin de año aumentó a 11, debido a los 2 casos más recientes de la Nochebuena: un menor, de 7 años, y un adulto, ambos residentes en Armenia.

La secretaria del Interior departamental, Juana Camila Gómez Zamorano, apuntó sobre el particular: “Quisiéramos tener la cifra de 0, pero desafortunadamente ya llevamos 11 quemados desde el 1 de diciembre: 3 menores y 8 adultos, algunos de ellos en estado de alicoramiento, con lesiones entre los grados 2 y 3”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net