l

Colombia / FEBRERO 28 DE 2023 / 1 año antes

Viva Air suspendió operaciones de manera sorpresiva este lunes: hay caos en aeropuertos

Autor : Redacción NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Viva Air suspendió operaciones de manera sorpresiva este lunes: hay caos en aeropuertos

Foto : Tw: @VivaAirCol

Viva asegura que demora de la Aerocivil para dar una decisión sobre su integración con Avianca le impide seguir operando. Autoridad aeronáutica se defendió. Cientos de pasajeros, afectados.

Viva Air anunció el lunes la suspensión de sus operaciones, argumentando que la Aeronáutica Civil, Aerocivil, completa "7 meses de demoras" en la resolución de su solicitud para permitir su integración con Avianca.

"El lunes la Aeronáutica Civil emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. .Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", dice el comunicado de la entidad emitido en horas de la noche.

Viva asegura que, mientras las operaciones estén suspendidas, seguirán con las negociaciones con los acreedores "y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura".

"Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. En cambio, su decisión de este lunes pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva", asegura el documento.

La aerolínea afirma que la Aeronáutica Civil "ha tenido todo lo necesario para emitir una decisión. Han tenido la plena capacidad legal y autoridad para emitir esa decisión sin más demora".

Y finalizan su comunicado diciendo que mantienen la esperanza de que la autoridad aeronáutica "tome medidas inmediatas para garantizar que Viva siga pintando los cielos de amarillo".
 

Aerocivil respondió

Desde la entidad respondieron que la operación para la integración de las dos compañías fue objetada por la dirección de Transporte Aéreo "al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia", lo que obligó a rehacer el trámite "bajo las reglas de la ley de competencia" el pasado 18 de enero.

"Dando estricto y oportuno cumplimiento a los términos previstos para este procedimiento, se abrió a las intervinientes la opción de pronunciarse sobre los argumentos de terceros, así como la oportunidad de presentar condicionamientos o remedios que pudieran permitir la integración sin afectar la libre competencia, velando siempre por el interés del mercado y en especial el de los pasajeros", explicaron.

Lea: ¿Cuáles son las razones de los colombianos para viajar?, esto reveló la encuesta de Anato

Y añadieron que estos condicionamientos "serán trasladados de manera oportuna y transparente a los terceros interesados reconocidos en la actuación, quienes podrán expresar sus opiniones al respecto" y "se valorarán con rigor técnico y bajo la necesidad de proteger el interés colectivo de la libre competencia".

La autoridad se defendió de la protesta de Viva asegurando que el trámite "se ha inspirado en los principios de celeridad y eficacia de la función administrativa y en todo tiempo se han respetado con rigor los términos procesales".

Finalmente, indicó que ante las afectaciones generadas por la decisión de Viva "la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velará especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados".

Precisamente, desde las 7 a.m. de este martes la entidad instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, para encontrar soluciones y pidió a otras aerolíneas para que se "solidaricen" con los pasajeros afectados y los ayuden a reubicar en sus vuelos, según reveló Blu Radio.
 

Caos en aeropuertos

En la mañana de este martes se han registrado protestas de pasajeros en varios aeropuertos del país, quienes se han visto afectados por la repentina suspensión de vuelos de Viva Air.

Los hechos más graves se han registrado en las terminales aéreas de Bogotá y Medellín, en donde cientos de personas piden soluciones para poder volar a sus destinos, varios de ellos fuera del país.


Temas Relacionados: Viva Air avianca Aerocivil

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net