Cultura / AGOSTO 22 DE 2022 / 3 meses antes

A propósito de la poesía, una conversación con Nelson Romero Guzmán

Autor : Antony García

A propósito de la poesía, una conversación con Nelson Romero Guzmán

El poeta tolimense visitó al Quindío como invitado especial de la Fiesta Nacional de la Lectura Carmelina Soto, organizada por la Fundación Torre de Palabras

Especial para La Crónica 

Nelson Romero Guzmán es considerado por la crítica literaria uno de los mejores poetas de Colombia. Nació en Ataco, Tolima en 1962. Estudió literatura en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad Tecnológica de Pereira. Su obra está compuesta por algunos títulos como: Días sonámbulos, Grafías del insecto, Apuntes para un cuaderno secreto, Música lenta, Bajo el brillo de la luna, La locura de los girasoles, Oficios varios. Ganó el Premio de Poesía Universidad de Antioquia en 1999, Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá en 2007, Premio Casa de las Américas 2015 y Premio Nacional de Poesía 2015. Hablamos con él sobre aspectos relacionados con su vida y obra.

¿Qué es la poesía para Nelson Romero Guzmán?

Esa pregunta nos mete en la boca del tigre, en el sentido de que la poesía se aloja en el lenguaje. Es la ejecución verbal a través de la palabra, a través del verso, pero no solo en el lenguaje verbal, sino también en el lenguaje plástico, pictórico, corporal, musical. La poesía es dimensionar el mundo de una manera sensible a través del pensamiento creativo poético, dimensionar e interpretarlo a través de un lenguaje figurativo.

El poema es apenas su ejecución y su estructura, su estructura verbal. Pero no es la poesía en sí misma. La poesía como tal es ese momento en que el lector se encuentra con el texto y vive desde su subjetividad lo que el poema transmite, lo que el poema despierta. Por eso estamos ante un lenguaje que rompe con el lenguaje cotidiano, con el lenguaje herramienta. La poesía es un diálogo con el mundo a través de la imaginación y del lenguaje. Es, como decía Octavio Paz, el salto a la otra orilla sin abandonar esta orilla.

¿Cuál es la relación entre crítica literaria y poesía?

Una de las condiciones de la poesía es que sea crítica. Una crítica frente a sí misma como lo hacen muchos poemas que hablan sobre la poesía los cuales se llaman artes poéticas. El poeta, a través de las imágenes de su lenguaje, tiene una visión crítica del mundo. También está la crítica que se hace desde la academia, desde el periodismo, desde los estudios literarios. Me parece importante porque se ocupa de poner a la literatura en lugares de reflexión y en esa medida posibilita la construcción de un corpus que dé cuenta de la tradición de los momentos importantes de la poesía.

Esto de valorar la poesía me parece un trabajo muy importante que no solo deben hacer los críticos, sino el poeta mismo. Los lectores también son críticos. Entonces la crítica es algo que se ha perdido mucho en la producción. Cada vez estamos más huérfanos de visión crítica. La crítica hay que pensarla como un ingrediente fundamental de las producciones literarias.

¿Cuál es el panorama actual de la poesía en Colombia? ¿qué propuestas estéticas e intelectuales se están desarrollando?

La poesía colombiana ha sido muy pacata, un poco dormida frente a las tendencias de la poesía latinoamericana. Sin embargo, los poetas en este momento gozan de una tradición amplia, sobre todo la lírica del siglo XX, que fue un siglo que produjo mucha crítica literaria en Colombia. El poeta, por tanto, que nace a partir de los años 80, 90, se encuentra frente a una perspectiva decantada de una tradición poética.

Los poetas de hoy están canalizando muchas sensibilidades a través de las redes sociales. En este momento me parece muy interesante el trabajo que están haciendo las mujeres. Hay mucha más diversidad en las búsquedas. Me refiero a una poesía como la de Andrea Cote, la de Camila Charry, las cuales dialogan con el lenguaje plástico. También me interesan esos poetas que dialogan con el mundo, con la realidad, porque la literatura debe ayudarnos a decir, a interpretar y a vivir de otra manera el mundo.

Desde su condición de ensayista y crítico literario ¿por qué cree que consideran a Nelson Romero Guzmán uno de los mejores poetas de Colombia?

Es difícil percibir por qué lo dicen. Pienso que se debe en parte a los premios que he ganado. Libros con estilos de poesía muy distintos. Sin embargo, creo que se debe más a la persistencia y el oficio.

Uno tiene su propio taller, donde trabaja todos los días, donde corrige, donde es autocrítico. Algunos han apuntado que mi poesía tiende a salirse de los cánones de la perfección con la intención de crear otra dimensión estética compuesta con un lenguaje cotidiano, la cual dialoga con una de las tradiciones poéticas más fructíferas de Latinoamérica.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net