Cultura / OCTUBRE 19 DE 2020 / 1 mes antes

Astrólicos y el devenir de la energía en canciones

Autor : Juan Felipe Gómez Cortés

Astrólicos y el devenir de la energía en canciones

El pasado 3 de octubre, en La Caverna del Oso, los Astrólicos demostraron que ni siquiera la pandemia puede contener la energía de la música cuando se hace con pasión. 

El local pereirano fue el escenario del séptimo Festival Blues y Fusión, evento liderado por los músicos Carlos Elliot y Xander, y en el que la agrupación de Armenia pudo alternar con solistas y bandas representativas del blues y el rock nacional. Aunque no fue su primera presentación virtual en lo que va de la cuarentena, sí fue la primera por fuera de Armenia. 

“Estuvimos muy contentos porque tuvo muy buena producción, tocamos 3 canciones y tuvimos la oportunidad de compartir la transmisión con otros artistas muy relevantes de la escena blues de Colombia”, cuenta el baterista Alex Fabián Suárez.

 Sin duda el desfogue de energía en el escenario es un rasgo común al estilo que ha definido la banda y así lo expresan en su biografía, dejando claro que “sus canciones van desde la sonoridad clásica del blues hasta los sonidos del rock, dando como resultado una música que invita al público a interactuar emocionalmente y a vivir una experiencia llena de energía”.      

No hay lugar, Lobo solitario y Primate fueron las canciones con las que abrieron el festival y que hacen parte de un repertorio que con mucha dedicación han venido consolidando desde su nacimiento como banda en el 2017. 

Son 3 años de camino en los que ha habido una natural evolución: “Hemos pasado por muchas ideas y mucha depuración musical. Empezamos como una banda de covers y pasamos a componer a la par de los primeros conciertos, y al final del primer año ya teníamos 5 o 6 composiciones y la producción de una sesión en vivo de 2 canciones. El sonido fue evolucionando, la investigación, fuimos conjugando todas las influencias”, dice Manuel Aluna, encargado de la guitarra y los coros. 

Recomendado: La minga, su significación histórica y su testimonio arqueológico

Además de la presencia en los escenarios de diferentes festivales en la región como El Festival de Blues La Montaña Azul —Montenegro—, Willkamayu —Quimbaya—, y el Festival Blues en el Balcón —Sevilla—, la dedicación y entrega al trabajo compositivo y de producción le han dado a la banda una notable visibilidad entre el público del departamento. 

Como ocurre con cada pieza artística, detrás de cada canción hay más trabajo del que puede imaginarse el espectador desprevenido. Alex Fabián lo sintetiza así: “Las canciones nacen en los ensayos, alguien llega con una idea y a partir de eso empezamos a ponerle diferentes elementos. Trabajamos generalmente la parte musical primero, y poco a poco vamos mirando qué melodía puede llevar la voz y después ponemos la letra. Es un proceso en el que todos contribuimos. Todos estamos muy abiertos a recibir ideas de los otros, a participar en la creación de las letras. Es un proceso creativo colectivo y por ende cada canción recoge la esencia de cada uno de nosotros, porque allí se ven plasmadas nuestras influencias musicales, nuestros sentimientos, nuestra visión del mundo”. 

Lo que finalmente escuchamos y vemos es el fruto de una convicción por hacer la música que quieren y hacerla bien hecha. “Una vez sale la canción quedamos a merced del público, que le guste o no todo ese trabajo que está ahí detrás. Es un proceso en el que lo más importante es que cada uno disfrute. Partir de una melodía y llegar a tener la canción ya publicada es un proceso arduo pero muy divertido”, añade el baterista. 

Como pieza artística en la que se integran diferentes miradas y subjetividades, cada canción es única, y las de Astrólicos fluyen para conectar y sacudir fácilmente al público en vivo, y llenan de energía el espacio en el que se reproduzcan. Y aunque no es fácil encasillarlas y reducirlas a unas características, sus integrantes perfilan algunos rasgos del tipo de canción al que le apuestan. 

Para el vocalista Juan Houghton “una buena canción debería contener en primera instancia un buen mensaje, puesto que la música tiene el poder de llevar este a una conciencia colectiva, es decir, que en cierta medida existe algo de responsabilidad en el músico o intérprete de transmitir un mensaje que refleje la honestidad o sensación del momento, si bien hay canciones con letras sencillas y con ausencia de ella, es importante que la música hable, bien sea desde un riff que conduce la musicalidad hacia rutas donde el espectador puede tener otra interacción con este arte”. 

Ver también: Santy Clap y las buenas vibraciones
 

En ese mismo sentido, Alex Fabián apunta que “una buena canción es aquella que te puede llevar a contar una historia, a sentir algo diferente, a mover tus sentimientos, a bailar, es un pequeño universo que se sintetiza en unos pocos minutos. Es algo que también se aprende. Como banda hemos aprendido poco a poco a componer las canciones cada vez de una mejor manera”. 

Manuel Aluna complementa que en una buena canción “encontramos un punto de balance entre todas las ideas musicales que cada uno aporta, y que a través de esa canción podamos expresarnos todos y sentirnos unidos, identificados”.  

Con trayectorias diferentes y participación en otros proyectos, los integrantes de Astrólicos tienen un horizonte claro en lo musical, además de ser conscientes y coincidir con otros artistas en lo que hace falta. 

El bajista Francisco Cifuentes menciona que “es evidente que el departamento necesita con urgencia la oferta de una carrera musical profesional, de la cual no solo se verían favorecidos los interesados del Quindío, que en muchos casos se van a estudiar fuera, si no también jóvenes de otros departamentos que suelen buscar hacer sus estudios profesionales aquí”.        

 Las circunstancias derivadas de la pandemia no los ha detenido. Alex Fabián dice: “Hemos seguido muy activos, teníamos unas canciones grabadas y estábamos terminando el proceso de mezcla. Lanzamos ya un tema, y próximamente lanzaremos el otro. Lanzamos 2 videoclips. Nos ha tocado buscar alternativas para estar activos, para que la gente esté pendiente de la banda, que sepan que a pesar de las dificultades la música nos mueve. Estamos con muchas expectativas con respecto al futuro. No vamos a poder tocar mucho por ahora, pero sí tenemos la posibilidad de seguir produciendo nuestras canciones, seguir grabando y componiendo”.

Por ahora seguirán siendo las pantallas las aliadas para conectarse con la propuesta musical de los Astrólicos. Para sus 5 integrantes la creatividad y la energía siguen fluyendo, y aunque el público esté al otro lado, sus canciones llegan donde deben llegar.

*Contenido realizado como parte del proyecto “Voces y notas emergentes: una década de nuevos sonidos en la música del Quindío”, ganador de la beca de crítica cultural y creativa del programa de estímulos del ministerio de Cultura 2020.     


Temas Relacionados: Quindio Artistas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net