Cultura / JULIO 09 DE 2021 / 2 meses antes

Con 150 expositores se realizará la Exposición Artesanal de Armenia

Autor : Alejandro Catillo

Con 150 expositores se realizará la Exposición Artesanal de Armenia

Ayer en rueda de prensa, Juan Agudelo, director de Corpoferias y Eventos, dio a conocer detalles de la Exposición Artesanal de Armenia.

El evento se llevará a cabo del 15 al 20 de julio y este año no se cobrará el ingreso.

Tras cerca de 15 meses marcados por la llegada de la Covid-19 a Colombia, que obligó a las autoridades a prohibir la realización de todo tipo de ferias y eventos, en el Quindío comienza la reactivación de estos certámenes con la Exposición Artesanal de Armenia, que tendrá 150 exponentes.

Juan Agudelo, director de Corpoferias y Eventos, entidad organizadora, expuso que es una de las ferias que en este momento está abriendo los planes piloto en el país. “Esperamos que sea un éxito, que las personas asistan y apoyen a los artesanos que realmente lo necesitan”.

La versión de este año se llevará a cabo del 15 al 20 de julio en el centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia, contando con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el ministerio de Salud y la secretaría del ramo de la capital del Quindío.

Agudelo dijo que, pese a que esta anualidad habrá una reducción de expositores, la calidad de los productos no varía y extendió la invitación a la población a visitar la feria, que abrirá sus puertas desde las 10 a. m. hasta las 8 p. m. 

“En el año 2019 tuvimos más de 200 comerciantes y para esta versión tendremos 150 en los sectores de artesanía, turismo y gastronomía. Entre estos tendremos a exponentes de Turquía, que es el país invitado, pero también tendremos de España, Guatemala, México, India, Ecuador, Egipto, entre otros”.

El director de Corpoferias y Eventos resaltó que las personas podrán encontrar parqueaderos para sus vehículos, zonas de desinfección, toma de temperatura, entre otras medidas para evitar la propagación de la Covid-19.

“Vamos a tener más separados los locales comerciales, con el fin de garantizar que las personas cumplan con el distanciamiento y tendremos un control de aforo, porque es un evento itinerante”.

De esta manera, en caso de completar el aforo establecido, a medida que los visitantes vayan saliendo del centro de convenciones, se permitirá el ingreso de ese mismo número de personas.

Juan Agudelo apuntó que durante los 5 días de la exposición no se realizarán eventos extras como conciertos u otro tipo de espectáculos, con el fin de evitar que las personas se agrupen en un solo sitio. 

“Vamos a tener concursos en las mañanas, para motivar a las personas que asistan en este horario, ya que generalmente la gente va a los eventos después de las 2 p. m. y esa situación nos puede generar aglomeraciones”.

Recomendado: Colombia emprende e innova, créditos de hasta $200 millones para el sector turístico

Entrada gratuita todos los días

Juan Agudelo relató que debido a la pandemia y otras situaciones externas, la situación ha sido muy difícil para los empresarios del sector artesanal. 

“Tenemos varios expositores que han quebrado y aunque en versiones anteriores el precio de la entrada a la exposición artesanal era de $10.000, este año hemos optado por no cobrar, para que así haya más flujo de personas y que las ventas de los participantes sean altas”.

“Los eventos son importantes para la reactivación económica”

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo que aunque la feria es de un privado, la entidad gremial la está apoyando, “porque creemos que los eventos, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, reactivan toda la economía”. 

Agregó: “La Cámara de Comercio apoya el evento patrocinando 10 expositores para que participen en la feria. Consideramos que este tipo de actividades reactivan no solo la economía de los artesanos, sino de otros renglones económicos como el transporte público, hoteles, restaurantes, papelerías, entre otros”.

Aseguró que la realización de estos espacios genera optimismo frente a que sí se pueden iniciar las ferias, pero sin dejar de lado el autocuidado y los protocolos de bioseguridad.

Catálogo virtual

Carlos Andrés Arredondo Salazar, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, manifestó que es muy importante reactivar el sector de los artesanos, que es muy valioso.

“Apoyamos este evento y hemos logrado negociar con los organizadores para tener 37 estands para la participación de diferentes artesanos con productos especializados de los 12 municipios del Quindío”, afirmó.

Dijo que como parte de otras acciones, están trabajando en la elaboración de un catálogo virtual para fidelizar un producto de alto valor.

“Precisamente hoy tendremos una reunión con funcionarios del gobierno nacional, como representantes de Artesanías de Colombia y del ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el fin de posicionar este catálogo a nivel regional, nacional e internacional, como una oferta complementaria al turismo en el departamento”, concluyó el funcionario.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net