Cultura / JULIO 02 DE 2021 / 2 meses antes

Con $600 millones se espera beneficiar mínimo a 35 entidades culturales de Armenia

Autor : Alejandro Catillo

Con $600 millones se espera beneficiar mínimo a 35 entidades culturales de Armenia

El programa tiene 6 líneas temáticas en las que las entidades culturales podrán participar. 

Son los recursos destinados por la alcaldía de Armenia para el programa de concertación municipal, que según Corpocultura, se duplicaron en comparación con años anteriores. 

Hasta el próximo 12 de julio estará abierta la convocatoria para que las entidades culturales sin ánimo de lucro se postulen al programa de estímulos de la alcaldía de Armenia.

Diana María Giraldo, directora de la Corporación de Cultura y Turismo, Corpocultura, manifestó que el programa responde a la línea de apoyo financiero a los gestores culturales de la ciudad, que está establecida dentro del plan de desarrollo.

“Para este año hicimos un esfuerzo para duplicar los recursos que históricamente se han destinado en vigencias pasadas y es así como para 2021 tenemos $600 millones disponibles”, informó la funcionaria.

Agregó: “En vigencias pasadas la alcaldía venía otorgando entre 27 y 30 apoyos, por lo que en 2021, que contamos con más recursos, esperamos llegar a los 35 y ojalá a 40, dependiendo de los puntajes, pero la intención es que más entidades clasifiquen”.

Explicó que la inversión se destinará en 6 líneas temáticas: “1. Lectura y escritura. 2. Actividades artísticas y culturales locales de duración limitada, que son las que tienen que ver con eventos, ferias y encuentros. 3. Programas de formación artística y cultural, que son los que tienen cada una de las entidades y pueden ser en las distintas áreas como literatura, música, teatro, artes plásticas, etc. 4. Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos, por ejemplo, indígenas, afro, personas en condición de discapacidad, grupos LGTBI, entre otros. 5. Gestión del conocimiento a través del patrimonio. 6. Creación artística”.

Dijo que las entidades que deseen postularse deben cumplir requisitos como estar formalizadas en Cámara de Comercio, donde se especifique que se dedica a actividades culturales; se solicitan certificaciones de trayectoria, tanto de la entidad como del proyecto que desarrolle y si este ya lleva varias versiones, tendrá un puntaje extra por parte de los jurados de la convocatoria; así mismo, la documentación general de los postulados.
 

Enfoque en barrios con alta vulnerabilidad

Ante la alerta temprana 041 de la Defensoría del Pueblo del Quindío, en la que da cuenta de la afectación de niños y jóvenes de barrios vulnerables de Armenia, debido a la presencia de grupos delincuenciales, que inducen a esta población a la comisión de delitos o consumo de alucinógenos, la directora de la Corporación de Cultura y Turismo aseveró que el programa de concertación tiene un enfoque especial en estos sectores.

“Tenemos una lista de barrios, donde las ONG que apliquen y que su población beneficiaria sea estos vecindarios, van a tener un puntaje extra de 5 puntos en el proceso de selección”.

Resaltó que entre los barrios referenciados están Las Colina, Génesis, entre otros de las comunas 1, 3, 6... Igualmente, en la convocatoria que se puede revisar en la página web www.armeniaculturayturismo.gov.co sección tramites, está anexa la circular 041 de la Defensoría, para que los interesados puedan conocer todas las zonas.

Recursos de hasta $25 millones


La funcionaria de Corpocultura mencionó que esta anualidad el máximo de recursos a los que podrán acceder las entidades culturales es de $25 millones y el mínimo es de $10 millones.
“El año pasado el techo era de $15 millones, por lo que actualmente hay un incremento importante, con el objetivo de que las organizaciones que resulten beneficiadas puedan mejorar y fortalecer todos sus procesos en beneficio de la población”.


Trabajo conjunto


Diana María Giraldo relató que desde la dependencia que lidera se realiza un trabajo articulado con las secretarías de Desarrollo Social y de Gobierno, que trabajan con comunidades indígenas, afro, LGTBI, adultos mayores, entre otras. 
“Estamos organizando unas capacitaciones para que quienes tengan organizaciones culturales y trabajen con estas personas entren en la convocatoria. Esto lo hacemos porque nosotros no trabajamos poblacionalmente, sino transversalmente hacia el sector cultural”.

Las personas que requieran asesoría virtual o presencial pueden solicitar una cita en el teléfono 3183401189 o escribir al correo electrónico [email protected]

 


 
 


Temas Relacionados: Alcaldía de Armenia Estimulos Cultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net