Cultura / ABRIL 16 DE 2021 / 2 semanas antes

Cuyabrito de 0ro llega a la versión 20, pero ondea la bandera de SOS

Autor : Alejandro Castillo

Cuyabrito de 0ro llega a la versión 20, pero ondea la bandera de SOS

Como en la mayoría de los años, en 2021 la sede definida es Armenia, se espera tener disponible el centro de convenciones y si se da algún cambio, no sería de ciudad, sino de espacio.

Con un evento especial, los organizadores esperan recaudar fondos para realizar el  festival en los meses de agosto y septiembre. 

Este año, el Festival Cuyabrito de Oro llega a su versión 20 y aunque el evento principal está programado para realizarse en agosto y septiembre, este mes se llevará a cabo una actividad especial con el objetivo de recoger fondos para poder hacer realidad el certamen.

Tobías Bastidas, fundador del festival, manifestó que por las dificultades que ha generado la pandemia, que ha llevado a que se destinen menos recursos para la cultura, reunir recursos es bastante difícil, por lo que muchos organizadores de este tipo de eventos han tenido que iniciar acciones diferentes a las que venían acostumbrados y el Cuyabrito no es la excepción.

“Tenemos actividades durante el año, todas dentro de lo que denominamos Cuyabrito SOS, con lo que buscamos que la gente se entere de que tenemos dificultades y que los amigos, los quindianos y personas de otras regiones se vinculen con nosotros para lograr el objetivo”.

La primera jornada será el sábado 24 de abril. “Ese día estaremos desde las 10 a. m. hasta las 10 p. m. en el Centro de Documentación Musical del Quindío —barrio Uribe carrera 13 entre calles 18 y 19—, haciendo un evento especial con artistas en vivo”.

Recomendado: Colombia presenta su manifiesto como "el país más acogedor del mundo"

Manifestó que el público será reducido, entre 30 y 40 asistentes. “Por la mañana será una sección infantil, en la tarde la juvenil y en la noche se presentarán artistas de bastante recorrido a nivel nacional. También tendremos algunos cantantes que, de manera virtual, están haciendo un trabajo muy especial para el Cuyabrito de Oro. Todo el evento se transmitirá por las redes sociales del festival”.

El ingreso no tendrá un valor establecido, los asistentes harán una donación abierta.

“Por nuestro Facebook vamos a estar informando cómo sería el ingreso, pues debido a que la jornada es de 12 horas, tendremos un público rotativo. Vamos a tener un listado de artistas muy importante entre ellos: Jéssica Jaramillo, Carlos García, Valentina Parra, el dueto Pentagrama, Café Urbano, Danzar, Marta Elena Hoyos”, aseveró Bastidas.

Categorías

Tobías Bastidas indicó que le darán continuidad a lo que han tenido en años anteriores, que son la modalidad vocal A —de 8 a 11 años— y B —de 11 a 14 años—; modalidad instrumental —8 a 15 años—, baile por pareja —hasta los 12 años—, canción inédita —abierta—, “en esta última pueden participar adultos, siempre y cuando las letras tengan un contenido apto para los niños”.
Dijo: “En los últimos años, siempre hemos superado los 100 participantes, pero de esos se hace una selección y quedan entre 30 y 36 actos que participan en el evento como tal”.

 

Un festival que creció hasta ser uno de los más importantes de Colombia 

Tobías Bastidas reconoció que no esperaba que el Festival Cuyabrito de Oro llegara a tener el reconocimiento y acogida que tiene hoy. 
“Cuando uno empieza una actividad de este tipo, piensa que es algo de momento, pero el Cuyabrito fue creciendo y convirtiéndose en una actividad muy importante para el folclor, para la cultura, para los niños de la región y del país, pues actualmente es uno de los eventos infantiles más importante de música andina de Colombia. En 2021 llegamos a los 20 años y es algo muy valioso, no solo para nosotros, sino para toda la población del departamento y del resto del territorio nacional”, aseguró.
Informó: “Este año tenemos programado realizar el evento en agosto y septiembre, si la pandemia lo permite, haremos las actividades varios fines de semana, la idea es llevar a cabo las presentaciones los días 15, 22 y 29 de agosto y la final sería el 5 de septiembre. Hay que tener en cuenta que si en condiciones normales suelen suceder cambios, ahora con lo que representa la Covid-19, las posibilidades de variaciones aumentan. Por esta misma razón, en las propuestas que estamos enviando a las entidades que nos apoyan decimos Festival Cuyabrito de Oro versión 20 virtual o presencial. Todavía no hay nada seguro y sabemos que existe la posibilidad de que las autoridades gubernamentales para esa fecha expidan decretos y no permitan realizar eventos presenciales”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net