Cultura / JUNIO 22 DE 2022 / 1 mes antes

En Quimbaya se grabará Pitonisa, una serie sobre mentiras y supersticiones

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

En Quimbaya se grabará Pitonisa, una serie sobre mentiras y supersticiones

Hasta el sábado 25 de junio en el Teatro Centro Cultural de artistas de Quimbaya se llevará a cabo el casting para elegir a los actores que de la serie.

El proyecto obtuvo apoyo de Ministerio Tic para todo el rodaje.

La serie Pitonisa, de la productora SendaFilms, del municipio de Quimbaya, fue seleccionada como uno de los 8 proyectos ganadores de la convocatoria Abre cámara, del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en la categoría series web de ficción para empresas mypimes y en Colombia, gracias a la cual será rodada en el Quindío durante el segundo semestre de este año.

Pitonisa es una obra de ficción. A grandes rasgos, narrará la historia de Pilar Santana, alias ‘Pitonisa’, quien huye de las autoridades y se interna en zona rural cafetera y allí le hace creer a una familia campesina que debajo de su casa hay una guaca. 

La miniserie está estructurada en 8 capítulos, cada uno con una duración de 15 minutos. Es una historia de drama y suspenso. En la cabeza del proyecto están Juan Pablo Ortiz Rodríguez, quien es el director y guionista, y Tatiana Castaño Londoño, productora general.
Según el director de Pitonisa, esta serie parte del bosquejo de varios relatos que buscaba que condensaran la tradición oral del Quindío en lo relacionado con la superstición. “En situaciones en las que lo rodea la mística, en universos que se extravían un poco de la realidad”, dijo.

Tras revisar posibles relatos en los que estaba inmersa la tradición oral, llegaron a la conclusión de que esta mujer o bruja “que tiene el control aparente de situaciones esotéricas —relacionadas con el destino de los personajes—, era la mejor forma de adentrarse en un universo en el que la vida se funde con la superstición y las creencias. Todo esto sustentado en una mentira que cubre el relato hasta su resolución al final”.

Pitonisa en este momento se encuentra en la etapa de preproducción. El casting se extenderá hasta el sábado 25 de junio de 2022 en los horarios de 9 a. m. a 12 m. y de 2 p. m a 5 p. m. Este se realizará en el centro cultural de Artistas de Quimbaya. La invitación es para actores y artistas de todo el Eje Cafetero con o sin experiencia.

En las próximas semanas, iniciarán el proceso de selección de los lugares en los que van a grabar la serie, estos deberán ubicarse en zona rural y urbana del municipio de Quimbaya. “En el momento contamos con un equipo de producción conformado desde todas las áreas y grupos de asistentes. Empezaremos el rodaje a finales de julio y durará 1 mes el proceso de grabación”, explicó Tatiana Castaño.

Quien interpretará el papel de Pitonisa será Luisa Fernanda Giraldo, actriz colombiana con más de 30 años de experiencia en la televisión y el cine. El libro de producción de la serie deberán entregarlo en noviembre al ministerio TIC para que la serie sea presentada en los diversos canales y plataformas regionales que tienen convenio con el estado para este tipo de convocatorias.

Respecto a las expectativas con la producción de la serie, Tatiana Castaño dijo: “Inicialmente esperamos que el televidente o espectador pueda conectarse con parte de la tradición oral cafetera y, a su vez, se pueda identificar con lo que hay allí implícito en nuestra historia. Desde la fotografía de nuestra serie también buscamos reflejar el Paisaje Cultural Cafetero”. 

También sumó que “en cuanto a la distribución, esperamos entrar a mercados audiovisuales para que podamos tener acceso a posibles compradores de la serie. Este trabajo podrá exhibirse en diferentes plataformas, cosa que facilita que los compradores sean de canales de televisión o de plataformas streaming”.

Por su parte, Juan Pablo Ortiz agregó: “Buscamos hacer una pequeña radiografía de la vida en el campo, algunas de las costumbres campesinas que pueden ser muy universales al compararse con campesinos de otras latitudes. Además, ante todo, lo que buscamos es explorar la condición humana. Esos sentimientos, modos de afrontar y ver la vida y todo aquello que es inherente al ser humano: el amor, la mentira, la ambición”.

El beneficio que recibieron desde el ministerio TIC fue económico. Este incluye 4 áreas del proyecto: preproducción, producción, posproducción y, además, un acompañamiento con el fin de brindarles herramientas para que puedan proponer la serie en otras plataformas y mercados que aseguran una distribución y exhibición del proyecto con el fin de llegar a públicos más amplios a nivel nacional.

Pitonisa es una serie web de ficción dividida en 8 capítulos de 15 minutos cada uno.

Ver también: Aún permanece abierta la convocatoria CoCrea para la economía creativa



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net