Cultura / AGOSTO 27 DE 2021 / 1 mes antes

Este domingo, regresa el Festival del Maíz

Autor : Alejandro Castillo

Este domingo, regresa el Festival del Maíz

El evento, que llega a la cuarta versión, se realiza en Barcelona, corregimiento de Calarcá.

En Barcelona, el segundo corregimiento más grande de Colombia, que hace parte de la jurisdicción de Calarcá, se desarrollará este domingo la cuarta edición del Festival del Maíz, un evento en el que, además de los productos gastronómicos a base de este grano, habrá muestras culturales y concursos.

Bernardo Pachón, presidente de la junta de comerciantes de Barcelona, dijo: “Durante los últimos 4 años nos hemos dedicado a organizar este festival en el corregimiento y en esta versión tendremos 40 expositores que en la localidad tienen como fuente de ingresos la fabricación y comercialización de alimentos a base de maíz”.

Resaltó que, además de la muestra gastronómica, como ha ocurrido en versiones anteriores, se llevarán a cabo bailes, presentaciones musicales y otras actividades artísticas para el entretenimiento del público.

Por su parte, Beatriz Aristizábal Cano, coordinadora de municipios de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, manifestó que con este festival se busca destacar la transformación del maíz que las personas del corregimiento hacen.

“Estas personas elaboran productos como mazamorra, tortas de chócolo, subidos, arepas, tamales, empanadas, entre otros, que las personas que asistan tendrán la oportunidad de degustar, por lo que es un espacio para disfrutar en familia”, aseguró.

Dijo que adicionalmente, durante el transcurso de la jornada, se va a pintar un mural alusivo al maíz, de manera que todos los ciudadanos podrán ver al artista mientras plasma esta obra. 

Lea también: Comenzó festival de teatro en el Quindío

3 concursos tradicionales 

Aristizábal Cano informó que se realizarán 3 concursos: “El primero es de desgrano de mazorcas, labor que se debe hacer con las uñas, como se hacía años atrás. Se le dará premio al primero que termine de desgranar 12 mazorcas”.

Dio a conocer que la segunda competencia se denomina el rey de la chicha y en esta participan personas voluntarias del público, sean visitantes de otros municipios, regiones o del mismo corregimiento. “Gana el primero que termine de tomarse un litro de chicha de maíz”.

Por último, manifestó que se pretende revivir la forma tradicional de hacer las arepas.

 “En este concurso se premia la mejor arepa hecha a mano, es una forma de recordar a las abuelas que amasaban y le daban forma a estas con la mano, para luego asarlas”.

Apuntó: “A 10 personas del público les vamos a entregar media libra de masa para que hagan las arepas. No gana la que termine primero, sino la que haga la mejor arepa”, puntualizó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net