l

Cultura / ENERO 09 DE 2024 / 3 meses antes

Ferozidades, el nuevo libro del Espresso Literario

Autor : Lorena Zapata López

Ferozidades, el nuevo libro del Espresso Literario

Feroz, caricaturista de NCQ y ganador del Premio Nacional Simón Bolívar de Periodismo 2022.

La publicación estará disponible en la Biblioteca de Autores Quindianos.

El programa Espresso Literario liderado por la Secretaría de Cultura Departamental ahora cuenta con una novedad; se trata del libro de Ferney Vargas Jaramillo: Ferozidades. Hasta el momento el formato para este proyecto no había sido de índole gráfica. En esta nueva obra, el reconocido caricaturista quindiano conserva la estética y el estilo que siempre lo han caracterizado en sus publicaciones diarias y diferentes exposiciones. 

La selección de caricaturas se ha clasificado en diez capítulos: Quindío, PAE, medio ambiente, pandemia, paro, conflicto, personajes públicos, internacional, efemérides y varias y, tanto la temática como los hechos noticiosos del país es muy variada.

La Red Departamental de Bibliotecas invitó a Ferney Vargas Jaramillo, más conocido como Feroz, para publicar un libro gráfico. “El coordinador, Juan Felipe Gómez, amablemente me introdujo al Espresso Literario, nombre bajo el cual se han realizado una decena de publicaciones de autores quindianos y en esa ocasión quisieron incluirme como quindiano, caricaturista reconocido y ganador del premio Simón Bolívar de Periodismo, no en la producción de textos, pero sí con la crítica diaria, lo que plantea un cambio en el formato de los anteriormente publicados”.

Lea: Feroz  20 años como caricaturista de LA CRÓNICA

El proceso creativo implica una constante evolución y Feroz la ha logrado a través de los años. “Cuando reviso el archivo y veo publicaciones antiguas, indudablemente puedo detectar esa línea aún en construcción, no solo en la parte gráfica, el grosor y valor de las líneas, los tramados o la forma de los personajes, sino también en el tratamiento de las ideas y la cantidad de texto y redacción. Tengo muchas caricaturas que no habría hecho en este momento o en las que tal vez ejecutaría la idea de una forma diferente; sin embargo, pienso que todo esto hace parte del proceso. Siempre existe una transformación y una evolución en el proceso de pensamiento y creación que finalmente es de lo que se trata el dibujo y la crítica a través de él. En este momento busco no caer en lugares comunes, ni en ideas populares que tal vez ya haya transitado; también busco ser cada vez más simple”.

En cuanto a los mayores desafíos enfrentados para esta publicación, Feroz afirma: “El reto más grande fue darle un tinte gráfico a una publicación que desde su inicio había sido dedicada al texto. Características como el tamaño, el color y el tipo de papel fueron condiciones a considerar, ya que la producción gráfica es más exigente. Sin embargo, son las limitaciones existentes y el formato habitual; apostamos a un producto interesante y fresco, buscando la mejor distribución para las caricaturas de forma que no resultara pesado, confuso o poco legible. De esta forma decidimos agrupar los temas e incluir las viñetas apaisadas aprovechando la mayor parte de cada una de las páginas. Sobre cada temática se realizó una pequeña entradilla y la presentación que estuvo a cargo de Johan Andrés Rodríguez Lugo, comunicador y periodista a quien agradezco el buen trabajo realizado”.

Vargas Jaramillo piensa que la inspiración es un elemento que debe estar presente diariamente en la crítica diaria. “El material de la publicación corresponde a una selección de caricaturas incluso de hace más de 10 años. Estas hablan por sí mismas de la realidad noticiosa en diferentes hechos de nuestra historia y en cada momento y contexto está la inspiración”. Ahora bien, Feroz admira artistas internacionales como Grosso, Quino, Bill Watterson, Tute, Olea y del territorio nacional a Mheo, Mico, Chócolo, entre otros; han sido, de alguna manera, personajes que motivan su trabajo. 

Leer: Feroz, buenas ideas plasmadas en caricaturas

Expresó que le satisface plenamente enterarse de que las personas gozan con sus caricaturas, lo siguen y están pendientes de las publicaciones; incluso cuando estas generan un ambiente para la discusión o no son bien recibidas. “En todo caso pienso que se trata de alimentar la libertad de expresarse y de hacerlo creativamente tras una línea, un estilo y un nombre creado por más de 20 años. Espero que quienes obtengan el libro lo disfruten mucho y conserven esa pequeña capa de historia gráfica”.

Ferney Vargas Jaramillo no para de crear y siempre tiene en mente proyectos para seguir nutriendo su recorrido como artista. “Realizar una publicación con caricaturas ha sido una tarea pendiente desde hace muchos años; en esta ocasión se dio a través del Espresso Literario; sin embargo, no descarto otras publicaciones de manera independiente. En este caso fue un poco difícil descartar muchas de las caricaturas por las limitaciones de paginación, pero en mi archivo conservo más de 6.000 unidades que han hecho parte de la página editorial. Existen otros proyectos en mente que una vez tengan un poco más de cuerpo, los haré visibles y que tienen mi total compromiso creativo bajo la línea de Feroz”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net