Cultura / OCTUBRE 22 DE 2021 / 1 mes antes

Fundanza, piloto en el Marco Nacional de Cualificaciones

Autor : Alejandro Castillo

Fundanza, piloto en el Marco Nacional de Cualificaciones

La socialización del marco se realizó en Fundanza y el objetivo de este programa es apoyar todos los procesos para que los agentes de la danza puedan acceder a una titulación o certificación de sus saberes.

Diana Palacio, asesora para el área de danza del ministerio de Cultura en el marco de este programa, explicó de qué se trata y dijo que se realizó el proceso de socialización en la institución quindiana. 

Durante 2 días —20 y 21 de octubre— una delegación del ministerio de Cultura llevó a cabo la socialización del Marco Nacional de Cualificaciones en Fundanza, institución que, de acoger esta reglamentación, sería piloto a nivel nacional.

Diana Palacio, asesora para el área de danza del ministerio de Cultura en el marco de este programa, dijo que con Fundanza se realiza este trabajo, teniendo en cuenta su experiencia exitosa y trayectoria con el programa de técnico laboral.

“A partir de un convenio entre los ministerios de Cultura y el de Educación se está desarrollando toda la metodología del Marco Nacional de Cualificaciones, el cual se ejecuta para buscar la manera de validar los oficios del arte y la cultura y los agentes de estas áreas puedan recibir el reconocimiento de sus saberes y su certificación. Así mismo, para generar todo el sistema y la metodología para el mejoramiento de los niveles educativos técnicos, ETDH —Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano— y profesional”, informó la funcionaria.

Dijo que el sector sigue siendo muy informal. “Podemos tener personas con saberes acumulados a lo largo de su vida, por lo que buscamos que el marco nacional, que tiene en cuenta 8 niveles —primaria, media, bachillerato, técnicos, técnicos profesionales, técnicos laborales, pregrados y posgrados— genere toda una estrategia para lograr que los oficios y los agentes de la cultura y el arte puedan tener mejores y mayores mecanismos para el reconocimiento de sus saberes y para su formación”.

Aseguró que, así como el Sena tiene unas normas de competencia para poder ofertar programas técnicos, el marco nacional está desarrollando unos niveles de cualificación, en articulación con el Mineducación, para que otro tipo de entidades, como Fundanza en el Quindío, puedan actualizar o renovar sus programas, o dado el caso, crear otros nuevos.

“Estamos en todo el despliegue de la metodología, porque la institución tiene un programa y trabaja sobre unas normas de competencia y el marco lo que hace es ampliar esas normas con un ejercicio que se está pensando para este sector, estudiando la parte productiva y formativa de la danza”, resaltó Palacio.

Agregó: “Por ejemplo, hicimos un estudio que se llamó Brechas de capital humano, evaluando en Colombia qué se le ofrece al agente de la danza —coreógrafo, bailarín, productor, formador—, qué oportunidades tiene tanto para formarse como para ejercer su profesión, o sea, dónde está siendo contratado, quién lo contrata, cómo lo contrata, cómo están organizados, etc. Los resultados de ese estudio los presentamos en Fundanza para que en la institución puedan tener un mapeo del sector productivo y formativo del país, para que también reconozcan hacia dónde deben formar a sus próximos egresados”.

Subrayó que adicional a esto, generaron toda una estructura de cualificaciones que consta de 3 perfiles: para el bailarín, coreógrafo y formador. “Lo que queremos es que las entidades como Fundanza, que ya tienen toda la preparación, capacidad y experiencia, puedan acoger el marco nacional, para que sigan formando en niveles técnicos, técnicos laborales y técnicos profesionales”.

La asesora para el área de danza del ministerio de Cultura informó que la institución quindiana, al ser piloto en este proceso, les permitirá saber si todo el despliegue que han hecho desde el área de danza, pensando en mejorar las condiciones de cualificaciones del sector, funcionará.

“Si Fundanza acoge el marco y se pueden nutrir, nos mostrará qué puede pasar, si en verdad mejoran las condiciones de los programas y la oferta. También nos permitirá validar la efectividad del ejercicio y lo que debemos mejorar”, apuntó.

Lea también: Quindiana, ganadora en concurso de cuento

 

Proceso en la fase final

Diana Palacio mencionó que este proceso está en una de las fases finales de la metodología, que con todos sus estudios inició hace 3 años.

“Estamos en la fase de socializar los resultados y presentar una estrategia para hacer un trabajo especial con aquellas entidades que acojan el Marco Nacional de Cualificaciones y mostrarles en qué consiste, cómo los vamos a acompañar y cómo podrían renovar, actualizar o crear sus programas”.

Refirió que están reglamentando el marco. “Confiamos que para el próximo año las instituciones ya puedan tener toda la información para que puedan adoptar el marco nacional, para aplicarlo a sus programas o para certificar saberes”.

Manifestó que por el momento no están proyectados para trabajar con más entidades en el departamento del Quindío, pero sí con otras instituciones en diferentes regiones del país. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net