Cultura / FEBRERO 05 DE 2021 / 8 meses antes

Las custodias, acercamiento a las mujeres que protegen la soberanía alimentaria

Autor : Carlos W. López R.

Las custodias, acercamiento a las mujeres que protegen la soberanía alimentaria

Cuidar el medio ambiente, alimentarse de una manera sana y compartir el conocimiento ancestral son algunos de los temas que desarrolla. Foto : Archivo particular

Proyecto ganador de la beca Narrativas sobre la Colombia Rural, del ministerio de Cultura.   

Se estrenó esta semana en La U FM Estéreo la miniserie radial Las custodias, una producción sonora que cuenta la historia de 5 mujeres que decidieron ser guardianas de semillas nativas y criollas para proteger la riqueza ambiental del departamento del Quindío y la soberanía alimentaria de toda Colombia. 

A través de 5 capítulos de 10 minutos de duración cada uno— las protagonistas dan una lección acerca de la relación del ser humano con los entornos naturales y hacen un repaso breve por las propiedades medicinales de algunas plantas nativas y de la multiplicidad de combinaciones y sabores que surgen de conocer los atributos de las frutas. 

Escuche el capítulo 1 aquí

La comunicadora social, periodista y docente universitaria Martha Lucía Marín Celis dirigió el proyecto que nació inspirado en el trabajo que realizan las mujeres campesinas del Quindío. 

La serie se concibió en los tiempos de confinamiento más restrictivo, partiendo de la idea de abordar una temática relacionada con mujeres, en lo personal, siempre me ha cautivado mucho su labor en el desarrollo rural”, explicó. 

El proyecto resultó ganador de la beca Narrativas sobre la Colombia Rural 2020, entregada por el ministerio de Cultura, sin embargo, las primeras aproximaciones que tuvieron de la temática los llevó a ampliar la visión de la Red de Familias Custodias de Semillas del Quindío. 

Escuche el capítulo 2 aquí:

  Desde la dirección se propuso hacer una visita preliminar para conocer su entorno, caracterizar a las protagonistas para poder abordar las historias de la mejor manera y generar confianza. En una segunda visita ya fuimos con el perfil de cada personaje y con la idea de cómo encaminar cada capítulo. Esperábamos encontrarnos unas mujeres de un origen más campesino, pero cuando las conocimos nos dimos cuenta de que la mayor parte de ellas había decidido dejar la ciudad para buscar en el campo una alternativa de vida como resistencia al sistema”. 

Cada capítulo es un viaje sonoro por el campo quindiano, a través de un agradable diseño de producción, donde no hay intromisión de un locutor, sino que la narración fluye con el diálogo natural de las protagonistas, quienes comparten su conocimiento sin ataduras ni egoísmos.  

La propuesta inicial de la serie era que las custodias se visitaran entre sí, pero las restricciones de movilidad por la pandemia impidieron que en todos los casos se pudiera hacer”, agregó la directora. 

En su gran mayoría, todos los efectos sonoros que acompañan la miniserie fueron tomados en campo, desde el canto de las aves, el sonido de la lluvia y la cotidianidad de las protagonistas en su afán por enseñar la importancia de defender el medio ambiente y de alimentarse bien sin conservantes. 

El primer capítulo se titula La revelación cuenta la historia de Rebeca, una mujer muy sabia que demuestra un gran conocimiento en plantas medicinales. El segundo se llama Guardiana de caminos, lo protagoniza Claudia, una matrona de gran fluidez en la expresión. 

“El tercer episodio tiene que ver con Daniela, quien junto con su mamá decidió que necesitaba un cambio radical de vida y hace años llegó al Quindío buscando un espacio de tierra donde pudiera cultivar su propio alimento”. 

Escuche el capítulo 3

La cuarta historia se desarrolla en La Virginia, Calarcá, donde Angélica y su esposo emprendieron un camino lejos de sus profesiones. 

El último capítulo tiene que ver con la familia de Milena, una mujer campesina que por su timidez no quería hacer parte de la serie, pero que finalmente se atrevió a dar una lección sobre lo que significa ayudar a proteger la soberanía alimentaria”. 

La serie se comenzó a grabar en septiembre de 2020 y culminó en el mes de diciembre. La ejecución estuvo a cargo del grupo Cuenteras Cuarentonas en Cuarentena, conformado, además de Martha, por Janet Mejía Mejía y Diana Milena Rodríguez Mazo. 

Las custodias será emitida la próxima semana por Edén Estéreo, de lunes a viernes a las 7:45 a. m. y la red de radios universitarias de Colombia también la emitirá próximamente a través de las emisoras asociadas en las distintas ciudades del país. También puede disfrutarla a través de la página de Las custodias en Facebook o en la versión web de este artículo. 

Escuche el capítulo 4 aquí

Ficha técnica 

Proyecto ganador de la beca Narrativas sobre la Colombia Rural  

Convocatoria Estímulos Ministerio de Cultura 2020 

Grupo Constituido: Cuenteras Cuarentonas en Cuarentena  

Dirección: Martha Lucía Marín Celis  

Investigación: Cuenteras Cuarentonas en Cuarentena  

Edición: Janet Mejía Mejía, Jhon Alexánder Toro 

Redes Sociales: Diana Milena Rodríguez Mazo 

Diseño: Miguel Ángel Pineda  

Emisoras Asociadas: Edén Estéreo y La U FM Estéreo

Escuche el capítulo 5 aquí

 


Temas Relacionados: Radio Serie

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net