l

Cultura / MAYO 26 DE 2024 / 3 semanas antes

Mariposa mentalis y la novela de aprendizaje

Autor : Zoé Valdés

Mariposa mentalis y la novela de aprendizaje

La autora colombiana nos sorprende con su habilidad narrativa y su poder de síntesis acerca de una época histórica bastante controversial, y de una parte muy precisa del mundo.

La reciente novela de la escritora colombiana Gloria Chávez Vázquez (Ed. Verbum, Madrid, 2023) me hizo recordar a otra obra mayor de la literatura universal, cuyo autor es Robert Musil: ‘Las tribulaciones del estudiante Törless’. No solo porque estamos frente al género de bildungsroman, o novela de aprendizaje, en la que la juventud es el tema esencial, sino, además, porque la escritura, las descripciones y diálogos, elevan a una especie de montaña insólita de numerosos y diversos personajes, la mayoría adolescentes, que invita a la exploración de los arquetipos, más allá de una ingenua lectura. 

Los últimos sesenta años de buena parte de la humanidad, están condensados en el devenir de estas muchachas cuyo eje principal es Gabriela Burgos. Allá, donde y cuando eclosionaron las revoluciones, y las ideas fueron transformadas en creencias. Del marxismo-leninismo, de su embrión ninguneador de identidades, se desgajó una especie de utopía —más bien religión—extremadamente peligrosa debido al nivel de práctica extrema que se inició como experimento en aquella isla caribeña llamada Cuba. Por suerte, el campo donde se desenvuelven los personajes de Mariposa Mentalis, se sitúa entre algunos pueblos y ciudades de Colombia, y su capital, Bogotá.

En la obra de Musil la historia es contada desde una academia militar y desde la perspectiva de un joven acomodado que irá formándose en un instituto para jóvenes pertenecientes a familias adineradas. Su delicada sensibilidad resulta trastornada por la rebeldía y la violencia de su entorno. Ahí radica la similitud y al mismo tiempo la diferencia entre ‘Mariposa Mentalis’ y ‘Törless’. 

Recomendado: ‘Nerudianas’, una creación poética teatral en el centenario de la obra insigne del poeta del amor

Transcurren los años 60. En Colombia, Gaby, estudia en una escuela católica, regentada por monjas, bajo una estricta idea de la educación, como es natural. A su alrededor revolotean muchachas de su edad, interesadas por sus cuerpos y su sexualidad, y en apariencia en mucho menor grado por el futuro. Pero el futuro decide imponerse a la inmediatez. 

Gaby es diferente, ella quiere saber qué ocurre en otras partes del mundo, porque de algún modo sueña con marcharse de un país que empieza a encorsetarla desde el seno mismo de la familia. Sueña con conocer otros sitios y derribar fronteras. 

Desde la mente y el cuerpo de la protagonista logramos viajar más hacia los paralelos políticos del mundo que hacia el mundo mismo. Mediante diálogos que suenan a interrogatorios con un primo cercano a la guerrilla guevaro-castrista, conocemos las ideas de ambos relacionadas con las diferencias entre comunismo y capitalismo, las divergencias o disparidades entre los poderes y sociedades de la URSS y la de Estados Unidos. La ideología y la religión se mezclan en un peculiar y perenne cuestionamiento.

El título de la novela hace referencia a un poema escrito por Juliana León, una amiga cuyo suicidio está muy presente a todo lo largo de la historia. Sin embargo, tal como lo describían los antiguos sabios, no podemos olvidar que, según un proverbio chino: “el simple vuelo de una mariposa puede cambiar el mundo”, desde un punto distante del planeta pudiera provocar con el solo batir de sus alas verdaderos desastres en otros puntos absolutamente opuestos.

Mariposa Mentalis de Gloria Chávez Vásquez, es una novela donde la mujer no solo es protagonista en un momento en que los hombres eran considerados auténticos héroes de guerras frías e ideologías hirvientes. Además, esas muchachas son heroínas de un pasado que nos escamotearon a todas las que debimos asistir con las mentes maniatadas y las bocas selladas a las decisiones más descabelladas de los ‘potentados’ caudillos alabados por la indolencia y la ignorancia.

La autora colombiana nos sorprende con su habilidad narrativa y su poder de síntesis acerca de una época histórica bastante controversial, y de una parte muy precisa del mundo. Esta es una novela de un pasado muy real, latente y palpable, donde la magia radica en la maravillosa memoria de aquella existencia traducida en una historia poderosa de libertades cerebrales, espirituales, e intelectuales.

Zoé Valdés escritora cubana exiliada en París y nacionalizada en Francia y España, es autora de La Nada Cotidiana, Café Nostalgia, entre muchas otras. Su obra más reciente, El Amante Italiano fue inicialmente publicada en francés e inglés.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net