Cultura / OCTUBRE 16 DE 2021 / 1 mes antes

Quindiana, ganadora en concurso de cuento

Autor : Alejandro Catillo

Quindiana, ganadora en concurso de cuento

Sandra Patricia Posada Rodríguez, docente quindiana.

La autora es Sandra Patricia Posada Rodríguez, quien escribió El misterio de los animales perdidos.

Sandra Patricia Posada Rodríguez es docente de la institución educativa San José, de Circasia, y con el cuento titulado El misterio de los animales perdidos fue la ganadora del concurso Cuenta con Efigas, el cual convocó a educadores de Quindío, Caldas y Risaralda. 

En entrevista con LA CRÓNICA, Posada Rodríguez dijo que “este premio es el reconocimiento, no solo a cómo leemos y escribimos, sino a cómo enseñamos estos procesos y cómo nos vemos cada uno de nosotros en el contexto lectoescritor y, por supuesto, un ejemplo para los estudiantes que reiteradamente se les invita a la escritura creativa”.

Dijo que estos concursos hacen parte de un proyecto que Efigas tiene con la fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde, en el que realizan procesos de formación y asesoría a docentes para dinamizar estrategias de animación de lectura y escritura en las aulas. 

“Yo participo de estas actividades desde hace 2 años. En 2020 se realizaron talleres, pero este año fue un diplomado. Aunque los concursos siempre habían sido para los estudiantes de los profesores que hacemos parte de estos procesos, en esta anualidad abrieron la categoría para docentes del Eje Cafetero”.

Señaló que de esta manera decidió participar y aunque tiene 6 cuentos escritos, con los que ha participado en otros certámenes como Circasia es otro cuento, envió El misterio de los animales perdidos. “Este texto, que se refiere a la naturaleza y a los animales en vía de extinción, surgió a partir de un trabajo que hago con mis alumnos que se llama Muestra intelectual, en donde los niños de grado quinto del año pasado hicieron una exposición dando a conocer la preocupación por las especies que podrían desaparecer del planeta. Ahí comencé a escribirlo”.

Destacó que cada maestro plasmó la manera en que ve el mundo en la escritura de sus historias. “Esto debe impactar en nuestros niños y jóvenes. Este año, cuando los niños escribían, me decían: ‘profe, pero nunca ganamos’, por lo que este martes, al iniciar clases, les diré: ‘a alguien le gustará, en algún momento, nuestras historias”.

Agregó: “Lo realmente importante es expresar lo que pensamos y sentimos y la escritura es el mejor modo de hacerlo. Con esto les digo a los chicos que nunca se rindan con sus historias, que cada día podemos perfeccionarlas y que el escribir abre puertas maravillosas.

Destacó que Efigas y Cinde les han dado la oportunidad, no solo de recibir un premio, sino de aprender estrategias innovadoras que acercan a los estudiantes a la escritura, lectura y oralidad como procesos sociales e individuales en nuestras comunidades.

“Despertar el gusto por leer y escribir en los niños y jóvenes en ocasiones no es fácil, más en nuestra sociedad donde la tecnología es la constante, pero todos estos elementos que hemos trabajado en el diplomado nos dan herramientas y nutren los procesos de aprendizaje y enseñanza de modo significativo”, relató.

Sobre el cuento

“Mi cuento habla de la falta de empatía que posee el ser humano con sus amigos los animales y cómo, a través de los niños, podemos lograr una conciencia sobre el cuidado del planeta, nuestra casa, nuestro hogar. Por eso, El misterio de los animales perdidos pone sobre el tapete las dificultades ambientales que vivimos hoy, pero la esperanza de que nuestras generaciones presentes y futuras darán pasos agigantados para ayudar a la construcción de un mundo mejor”, dijo la docente. 

Subrayó: “También es la invitación para que desde el aula diseñemos procesos de concienciación sobre el cuidado de lo que nos rodea. Poner a hablar a los niños de su imaginario, de sus sentimientos y pensamientos es relevante en los colegios para que estos se den en la realidad y más en la situación actual de nuestro país, por ello, permitir que lean lo que escribimos es permitir que nos lean como seres y personas en una sociedad”.

En el marco de la séptima versión de la Feria del Libro del Eje Cafetero, que se realizó en Pereira del 5 al 10 de octubre, y durante un Picnic Literario organizado por Efigas, se realizó la premiación del concurso ‘Cuenta con Efigas’ en la categoría docente, que contó con la participación de 20 profesores y tuvo como propósito estimular en ellos la lectura, la escritura y la oralidad, aspectos claves para su gestión en las aulas.

Los docentes ganadores son por Caldas, Gloria Amparo Mejía con Sueños de Lucy; por Risaralda, Hernando Duque Parra con El chico de la mula y por el Quindío, Sandra Patricia Posada con El misterio de los animales perdidos.

20 participantes

En esta edición del concurso, participaron 20 docentes del Eje Cafetero, de los que se seleccionaron 3 ganadores –uno por departamento-, es así por Caldas, la ganadora fue Gloria Amparo Mejía con el cuento Sueños de Lucy, y por Risaralda, Hernando Duque Parra con El chico de la mula.

La elección de los escritos estuvo a cargo de la tallerista Jhoana Maritza Barbosa Cabanzo, quien cuenta con una destacada trayectoria como escritora de literatura infantil. 


Temas Relacionados: Concurso de cuento Quindio Cultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net