Cultura / JULIO 17 DE 2021 / 2 meses antes

Se agota el tiempo para participar en festival cinematográfico

Autor : Alejandro Castillo

Se agota el tiempo para participar en festival cinematográfico

Este evento, que es para las ciudadanas colombianas, se llevará a cabo en el municipio de Salento.

Hasta este domingo a las 11:59 p. m. estarán abiertas las inscripciones de proyectos para participar en el I Festival de Cortometrajes de Mujeres Colombianas Directoras o Productoras, evento que se llevará a cabo en Salento, Quindío.

María Lila Quiroga Flórez, directora y coordinadora del proyecto, manifestó que en el festival pueden participar ciudadanas colombianas, sin importar si residen en el territorio nacional o en otros países, incluso pueden aplicar extranjeras que tengan la nacionalidad de Colombia.

Afirmó que hay 2 categorías abiertas: Fantasía, en la que las cineastas deben demostrar que pueden contar historias verosímiles, aunque se nutran de personajes o eventos imaginarios. Lo que cuenten estas historias fantásticas debe abrir las puertas a la posibilidad de narrar historias no realistas, pero creíbles. Todos los géneros son permitidos. 

La segunda es Sueño, en la que el cortometraje debe contar una historia partiendo de la cotidianidad y creando una combinación entre elementos racionales y surreales como, por ejemplo, un sueño vivido o conocido. El cortometraje debe situarse en un escenario del sueño, al igual que los personajes y desarrollo central. Estas historias pueden ser recreadas o hechas por los participantes o realizadas mediante técnicas de animación o representadas por actores.

Desde este momento, los curadores están haciendo la selección de los cortometrajes que van a participar de la muestra, el 25 de julio se termina esta etapa y el 5 de agosto se instala el festival y del 6 al 8 de agosto es la muestra —que será en el Teatrín Campestre La Loca Compañía, en la vereda El Agrado—, incluida la selección de los ganadores y la premiación”, resaltó.

Sobre los premios, Quiroga Flórez reveló que serán 3, para los cortometrajes seleccionados por los jurados como ganadores en cada una de las categorías y uno para la producción escogida por el público.

Esperamos para el 25 de julio, cuando estén seleccionados los cortometrajes para la muestra, tener la programación lista de horarios en los que se presentarán y así mismo, tener definido cómo será la asistencia del público, teniendo en cuenta el aforo permitido. También estaremos informando los canales virtuales por los que las personas podrán ver los cortometrajes y realizar la votación”, aseguró la directora.

Apuntó que este proyecto, no es solo el concurso de cortometrajes y la muestra, sino que tiene otros componentes, por ejemplo, la realización de conversatorios y capacitaciones dirigidas a las mujeres de las zonas rurales de Salento, para acercar la industria cinematográfica a esta población.

Proceso de Inscripción

Las participantes deben diligenciar el formulario de registro en el sitio web: www.mujeresfilmfestival.com.

Cada participante debe enviar su perfil de concursante a través del formulario ubicado en el espacio del concursante del sitio web www.mujeresfilmfestival.com; puede postular hasta 2 cortometrajes.

Después de validar el registro por parte de la organización del festival, se notificará mediante correo electrónico el enlace donde debe adjuntar su cortometraje.

Las participantes recibirán una confirmación de recibo por parte de la organización, tanto del registro como del trabajo.

Los cortometrajes deben tener una duración máxima de 29 minutos.

Las propietarias  de los derechos de los cortometrajes seleccionados oficialmente para exhibición o competencia, autorizan al comité organizador I Festival de Cortometrajes de Mujeres Colombianas Directoras o Productoras a exhibir los cortometrajes durante el evento; de igual forma deberán contar y demostrar la autorización de derechos de autor de música, imágenes y demás relacionado que utilicen en los cortometrajes postulados.

Los cortometrajes recibidos y los seleccionados, formarán parte del material de la videoteca del festival. Cualquier exhibición de este material, posterior al festival, será con fines netamente culturales o educativos y se realizará únicamente con la autorización por escrito de las dueñas de los derechos y se les avisará con anterioridad.

Podrán participar solo películas de cortometraje producidas y/o dirigidas por mujeres con fechas posteriores al 1 de enero del año 2018.

Recomendado: Con $600 millones se espera beneficiar mínimo a 35 entidades culturales de Armenia

Invitados especiales

Gonzalo Restrepo Sánchez: cineasta —dirigió su último corto Schubert, secreto entre fantasmas, en 2013—, escritor y comunicador social —miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica—. Estudió dirección de cine en la  escuela de cine El Photocentro, en Madrid, España, donde ganó el Premio Nacional de Guiones.

Li Chow: Nació en Taiwán, creció en Argentina y es graduada de la Universidad del Rosario, en Colombia. Inició su carrera profesional en el área de publicidad y mercadeo con Warner Bros, Walt Disney y fue gerente general y vicepresidenta de Sony Pictures en Hong Kong y China. Estuvo involucrada en varias producciones cinematográficas, entre ellas El tigre y el dragón.

Con estos invitados ya hicimos 2 conversatorios virtuales, pero además vamos a realizar 3 foros en los que ellos participarán y aunque no son jurados, sí harán un acompañamiento en el proceso de la muestra”, destacó María Lila Quiroga Flórez. 

Las participantes deben diligenciar el formulario de registro en el sitio web: www.mujeresfilmfestival.com.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net