Cultura / JUNIO 20 DE 2011 / 11 años antes

Un quindiano se quedó con el premio nacional Otto de Greiff

Un quindiano se quedó con el premio nacional Otto de Greiff

Un quindiano y egresado del colegio Carlo Magno de Armenia, hoy es uno de los mejores profesionales al ocupar el primer puesto en el Concurso Nacional Otto de Greiff que fue entregado el 15 de junio en Bogotá.
José Luis García Campuzano, quien es egresado de pregrado en ingeniería mecánica de la universidad Eafit de Medellín y labora como ingeniero investigativo en Fibratore S.A., se ganó este premio en la categoría desarrollo sostenible y medio ambiente con su proyecto, un híbrido que genera energía mecánica a partir de rayos solares.

Con el motor Stirling, el quindiano no sólo se ganó el trofeo y un estímulo económico de 2 millones de pesos, también la posibilidad de acceder a la beca Jóvenes Investigadores apoyados por Colciencias. Además la satisfacción profesional y personal, puesto que desde joven le ha gustado la investigación y hoy lo está demostrando.

Como lo describe Luis Fernando, su padre: “José Luis desde pequeño ha sido muy inquieto por conocer y experimentar y sobre temas relacionados con el medio ambiente”. Con este premio mi hijo me demuestra una vez más que quiere volar, así como se lo dejé claro desde pequeño y más cuando tiene facultades para hacerlo. Y es que su sueño es crear su propia empresa y así aportarle a su país los conocimientos relacionados con el clima y la energía”.


La investigación

Por su parte, Luis Santiago París Londoño, docente asesor de este proyecto de grado, explicó que José Luis logró crear una propuesta exitosa que no existe hasta el momento en el país, por el poco despliegue que tienen los motores Stirling en el mundo.

El docente reiteró: “El sistema está compuesto por el motor Stirling, fabricado enteramente en los laboratorios de Eafit y por un disco parabólico con acabado espejo, que sirve como concentrador de la luz solar y lleva los rayos al motor. Todavía es un prototipo, pero puede ser trabajado a gran escala”.

Un año le demoró a José Luis García construir su proyecto de grado. Ese mismo que le permitió recibir mención de honor el día de su grado. “Con esta investigación José Luis encontró una alternativa viable y ambientalmente sostenible”, señaló París Londoño.

Esta es la primera vez que la universidad Eafit gana un primer lugar en el Concurso Nacional Otto de Greiff. “No es fácil ganarse este premio, lo que indica que el egresado hizo un trabajo de excelencia que llena a la universidad de orgullo”, indicó Alberto Rodríguez, decano de la escuela de ingeniería.


El proyecto
Consistió en el diseño, construcción y realización de pruebas de un sistema que permite la obtención de potencia mecánica a partir de energía solar. Dicho sistema está compuesto básicamente por un concentrador de rayos solares y por un motor Stirling tipo beta.

El sistema de concentración de energía solar consiste principalmente en un disco parabólico de superficie brillante, el cual tiene como función captar y reflejar la mayor cantidad posible de luz solar y enfocarla en una región de área reducida, para disponer de una zona de alta temperatura. Según las pruebas realizadas, este concentrador de 0,31 m2 de área, tiene la capacidad de incrementar la energía en 103 veces y generar una temperatura de 240°C aproximadamente.

La función del motor Stirling, es la de aprovechar la energía térmica generada por el concentrador en la zona de alta temperatura y convertirla en potencia mecánica. Este motor utiliza como fluido de trabajo aire, y como fuente de refrigeración agua a temperatura ambiente. La potencia máxima entregada por el motor fue de aproximadamente 8W. Este valor se determinó por medio de las temperaturas alta (300°C) y baja (36°C), las RPM (859) y la ecuación de Beale para motores Stirling.


Concurso
Es organizado conjuntamente por las universidades Eafit, la  Nacional de Colombia, de Antioquia,  Los Andes, la Pontificia Bolivariana, la Javeriana, del Norte, del Rosario, Industrial de Santander y la del Valle.
Así, premia los mejores proyectos de grado de estas universidades que hayan alcanzado mención de honor.
Estos trabajos son evaluados primero dentro de las instituciones, postulados y luego seleccionados por un comité en el que también participa Colciencias.

El concurso se realiza dentro de las categorías ciencias naturales, ciencias sociales, tecnologías apropiadas, desarrollo sostenible y medio ambiente, creatividad y expresión en artes y letras y ciencias de la salud.

El objetivo del reconocimiento es promover la excelencia académica, estimular la investigación y auspiciar la conformación de comunidades académicas, a la vez que compartir con la sociedad el resultado de las acciones que las universidades miembros.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net