Cultura / NOVIEMBRE 05 DE 2021 / 6 meses antes

Ya llega el Festival Internacional de las Artes

Autor : Alejandro Castillo

Ya llega el Festival Internacional de las Artes

El concierto que presentará Victoria Sur en la apertura del festival se titula Poesía encantada.

La inauguración del evento tendrá a Victoria Sur, cantante quindiana nominada a los Latin Grammy 2021.

Este año, a partir del 10 de noviembre, Teatro Azul realizará la versión número 20 del Festival Internacional de Artes Armenia, evento que vuelve a la presencialidad, después de que en 2020 la pandemia de la Covid-19 obligara a realizar un ejercicio virtual.

Ximena Escobar Mejía, directora ejecutiva de Teatro Azul, manifestó que serán 5 días de programación, en los que no solo se tendrán muestras de teatro, sino musicales, porque el objetivo de este certamen es deleitar al público con distintas representaciones artísticas.

“Vamos a tener presentes agrupaciones de Colombia, Bielorrusia. Empezamos el 10 de noviembre con la presentación de Victoria Sur, cuyo trabajo es conocido por una gran mayoría de quindianos, pues es una gran artista del departamento que está nominada a los Latin Grammy con su álbum Nanas consentidoras —categoría de mejor álbum de música latina para niños—”, aseguró.

Así mismo, el 11 de noviembre el turno será para los anfitriones con una obra de teatro que se llama Dignidad, la cual fue estrenada este año.

“El 12 de noviembre se presentará la obra denominada La marquesa del barrio Obrero, de la agrupación La Ferretería, que viene de Cali, Valle del Cauca, la cual trabaja con obras de grandes dramaturgos y en este caso toman 2 textos de Tennessee Williams y hace adaptaciones libres para hablar de la ‘caleñidad’”, dijo Escobar Mejía.

Al día siguiente presentarán un trabajo que es más narración oral que teatro. “También es bonito ver ese otro lado de las artes escénicas. Se trata de la agrupación Proyecto Perseo, también de la capital vallecaucana, con la obra Tungurahua”.

El domingo 14 de noviembre, el festival cierra con un concierto del Ensamble Radast Maya, que viene de Biolorrusia.

La directora ejecutiva manifestó que todas las presentaciones serán a las 7:30 p. m. en las instalaciones de Teatro Azul. 

Precios de la boletería

Las boletas de ingreso tiene un precio de $30.000 para público en general y $27.000 para estudiantes, pero hay una campaña de ahorro, si una persona compra para los 5 eventos, tiene el 33 % de descuento, es decir paga  $100.000. Si son estudiantes, tienen el 40 % de descuento, por lo que pagan solo $81.000.

“También vamos a manejar el 10 % de descuento para las personas que compren la entrada mínimo el día antes del evento”.

Lea también: Maqui, un museo que vive de los ‘ángeles de la guarda

Desde 1999

Ximena Escobar Mejía dijo que el festival nació en el año 1999, después del terremoto que afectó el Eje Cafetero, principalmente al Quindío.

“En ese momento la ciudad estaba viviendo un momento muy triste, por lo que Leonardo Echeverri Botina y yo, que somos los fundadores de Teatro Azul, comenzamos a preguntarnos qué podíamos hacer para alimentar el alma de la ciudad,  por lo que convocamos a amigos de diferentes partes del mundo y los invitamos a hacer un evento en Armenia y así nació el festival”.

Manifestó que se realiza la versión 20 porque durante algunos años no hubo presupuesto ni apoyo de los gobiernos para realizarlo, ya que no solo se generan gastos con la logística, sino con el pago que hay que hacerles a los artistas que se presentan.

Lo que representa el regreso del público

“Para nosotros volver a la presencialidad es muy importante, porque no somos sin el público, no somos sin tener ese encuentro con la gente, sin tener la sala llena. Consideramos que una obra de teatro está 100 % completa cuando tiene el encuentro con el público, por lo que volver a tener el teatro con ingreso de espectadores es vital, obviamente acatando todos los protocolos de bioseguridad, teniendo incluso un aforo limitado, a pesar de que ya se están dando autorizaciones para el 100 %”, aseguró Ximena Escobar Mejía.

Se calcula que para el Festival Internacional de Artes Armenia van a tener la sala abierta para el 80 % de la capacidad, lo que significa que tendrán un aforo de 200 personas.

Convenios para ingreso de estudiantes gratis

La directora ejecutiva de Teatro Azul informó que dentro del festival van a tener como invitados especiales —gratis— a algunos alumnos de instituciones educativas públicas de la capital quindiana.

“El objetivo es que disfruten de estas presentaciones, porque para nosotros también es importante esta población y por eso uno de los proyectos nuestros es la Temporada de teatro para la vida, el cual se realiza anualmente con estudiantes de colegios”, subrayó.

Apuntó que este año se incentivó para que los educandos asistan al festival. “Estamos en conversaciones con profesores para definir los grupos que asistirán a los eventos, los cuales serán de 60 alumnos para cada función y estarán completamente subsidiados, porque en este momento nosotros también estamos celebrando la vida”.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net