Curiosidades / JUNIO 06 DE 2020 / 2 meses antes

Universidades incorporan medidas de bioseguridad

Autor : LA CRÓNICA

Universidades incorporan medidas de bioseguridad

El regreso a la educación presencial depende de las disposiciones que va emitiendo el Gobierno Nacional y va a ser controlada.

Las actividades económicas en el país se han venido reactivando paulatinamente bajo garantías de bioseguridad, el sector educativo del Quindío también se prepara para proteger a la comunidad durante su regreso a la educación presencial.

Los protocolos de bioseguridad son las disposiciones que aplicarán las universidades e instituciones del departamento e incluyen medidas para salvaguardar la salud y evitar el contagio de Covid-19 tanto en personal administrativo como estudiantes y visitantes.

Exigencia que van a cumplir entre otras instituciones, la Universidad del Quindío, la Universidad Católica de Pereira, la Universidad Católica de Manizales, la Institución Universitaria EAM, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, la Universidad La Gran Colombia, la Fundación Universitaria de Eje Cafetero, Funec, la Universidad Antonio Nariño, el BNC Colombo Americano y la Alianza Francesa de Armenia. 

July Alexandra Gil Rico, coordinadora del sistema de gestión del riesgo de la Institución Universitaria EAM, comparte que dichos protocolos de bioseguridad: “Son los parámetros que las organizaciones van a implementar cuando se ordene el retorno a las actividades presenciales para garantizar la seguridad de las personas”.

Los protocolos están siendo creados dentro de cada institución teniendo como base la resolución número 666 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Esta resolución es clara e indica que tales medidas incluyen higiene de manos, la higiene respiratoria, el distanciamiento social, entre otras. Es de destacar que algunas universidades ya están aplicando acciones enfocadas en la desinfección.

Medidas basadas en el Ministerio de Salud y Protección Social 

A pesar de que cada lugar de estudio debe tener en cuenta su realidad, sus  espacios y las dinámicas, es el distanciamiento y la desinfección el foco de los protocolos de bioseguridad que se han creado. 

Dentro de los parámetros que tienen en común la mayoría de universidades del Eje Cafetero se respetará la higienización del personal estudiantil antes de ingresar a las sedes y toma de temperatura —que es un factor clave para detectar síntomas de la COVID-19—.

Recomendado: La decisión de estudiar como un acto personal y de responsabilidad social

 

Además, la demarcación de las zonas también se toma como estrategia para distanciamiento con una buena señalización de cada una de las sedes y sus espacios internos. 

Es de aclarar que el espacio entre las personas debe ser idealmente de 2 metros, por lo cual dentro de las aulas se manejará dicha medida de bioseguridad y cada institución está generando las estrategias para que los alumnos no estén cerca unos de otros, lo que probablemente disminuirá el número de estudiantes por salón durante el segundo semestre del 2020.

Universidades como la Gran Colombia optaron por prohibir el uso de ventiladores o aires acondicionados. Y dentro de las medidas que actualmente tiene la Universidad del Quindío, está la de 2 puntos de tamizaje, huellas plasmadas en el suelo para guardar la distancia, desinfección de los vehículos, jabón y gel antibacterial disponible en todo el campus universitario. 

Ver también: 
Ante la crisis, las universidades brindarán alivios económicos

Es de aclarar que el regreso a la educación presencial depende de las disposiciones que va emitiendo el Gobierno Nacional y va a ser controlada. El trabajo remoto y un porcentaje de virtualidad en los procesos, será la estrategia de varias instituciones.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net