l

Deporte / SEPTIEMBRE 14 DE 2023 / 5 meses antes

A menos 60 días de iniciar los juegos Nacionales, las obras están en un 75% 

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

A menos 60 días de iniciar los juegos Nacionales, las obras están en un 75% 

El estadio de atletismo, uno de los escenarios sometidos a remodelación y mejora, tiene un avance del 71 %, de acuerdo con la administración de Armenia.

Mindeporte reconoció que se ha tenido avance, a partir de las constantes visitas a los escenarios que se intervienen.

El promedio de avance de obras en Armenia relacionadas con los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, tanto de los escenarios nuevos como los reacondicionados, está por encima del 75 %.

Esta fue una de las principales novedades dadas a conocer durante la reunión del comité organizador de las justas, que se celebró ayer miércoles 13 de septiembre en el estadio Centenario, donde estuvo presente la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés; el director de las justas, Baltazar Medina; y demás funcionarios del comité organizador de las 3 sedes. 

Durante esta actividad, la jefe de cartera nacional, reconoció que en términos de infraestructura “vamos avanzando a partir de las revisiones que se han hecho, una vez los compromisos que se adquieren y se pactan en las reuniones de los comités”.   

Dijo Rodríguez Cortés que también en el espacio se abordaron temas técnicos, de inspección, vigilancia y control, seguridad, logística, además de los aspectos presupuestales a menos de 60 días de iniciar las justas, que tendrán su inauguración el sábado 11 de noviembre a las 7 p. m., en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

Actualidad de escenarios

En ese sentido, la bolera municipal y la pista de BMX, escenarios construidos en el antiguo Parque de Recreación, “se encuentran en 93 % y 84 % de adelanto, respectivamente”, según la secretaria de Infraestructura de Armenia, Claudia Milena Arenas Agudelo.

Agregó la funcionaria: “La pista de atletismo y el coliseo del Café tienen hoy un avance real del 71 % y 58 %”.

Empero, el director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, Wilson Francisco Herrera Osorio, confirmó que en los próximos días “el avance de obra ascenderá hasta el 100 % con la instalación del tapete sintético del estadio de atletismo, que iniciará este jueves 14 de septiembre, además de los trabajos de las instalaciones eléctricas que empezarán en el coliseo del Café”. 

Arenas Agudelo reveló ante los medios, a menos de 60 días de las justas deportivas, que “el coliseo de gimnasia tiene avances del 81 % y la cancha de squash, en la Universidad del Quindío, está en el 62 % de ejecución”. 

Coliseo multipropósito en 26.5 %

El coliseo multipropósito, otra de las obras que está dentro del paquete de las justas, pero a cargo de la gobernación del Quindío, a través de Proyecta, se encuentra en un 25 % de ejecución, y va de acuerdo con el cronograma.

El gerente de Proyecta, Lucas Jaramillo Cadavid, resaltó que se supera en estos momentos el avance proyectado: “Tenemos un contratista que ha venido desde la semana 1 ejecutando más de lo proyectado, situación que nos va a asegurar, si nos lo permite el clima, cumplir con los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales”, expresó el funcionario.

Lea también: En interligas de hapkido, Quindío cosechó 10 oros y una plata

Respecto a las tareas que se llevaron a cabo para alcanzar este porcentaje, explicó Jaramillo Cadavid que “cuando se habla de un avance del 25 % quizás la comunidad no lo evidencia, son obras que no se ven a los ojos de cualquier ciudadano. Este porcentaje corresponde a todo lo que tiene que ver con los pilotes, que es la obra que se instala bajo tierra”.

Agregó en ese sentido: “Se ha venido presentando semanalmente un reporte a los órganos de control, donde evidencio ya cómo va el avance del sistema constructivo”.

Al tiempo, dijo Jaramillo Cadavid que para adelantar tiempo se dispuso para la instalación de la cubierta del coliseo, un lote accesorio al lote donde va a estar la infraestructura propeidad de Inder, que lo prestó para el armado y así ganar tiempo”.   

En lo que confiere el complejo acuático, el gerente acotó que el avance de obra física, hoy está en el 2 %, sin embargo el avance respecto a la instalación de las piscinas se encuentra en un 80 %. “Esto se constituye en que Myrtha Pools, la encargada de la construcción e instalación, ya tiene en puerto de Colombia todos los elementos constructivos para poder instalar las albercas en Armenia”.    

Recordó que el plazo contractual que tiene comprendido la firma Mhyrta Pools es de 5 meses: “En estos momentos el contratista de obra está haciendo las excavaciones necesarias que permita que Mhyrta llegue y haga la instalación”.

Reiteró que el complejo acuático no está dispuesto para las 2 actividades deportivas de nado para Juegos Deportivos Nacionales: “Hoy el reto que se tiene por parte de la gobernación del Quindío, y concretamente por Proyecta, es poder llegar a Juegos Paranacionales”.

En ese sentido, señaló que las 2 pruebas correspondían a nado sincronizado que se efectuará en Pereira y el nado competitivo se instalará en la Universidad del Quindío.   

Además, Jaramillo Cadavid propuso al Mindeporte una adición presupuestal para así agilizar el complejo acuático: “Fue una sugerencia mía a la cartera nacional, hoy está prevista de alrededor de un 18 %, es decir, unos $5.000 millones, sobre el valor total que son $33.000 millones, porque el contratista cuando entre en campo puede evidenciar situaciones en la actualización de precios que requieren precisamente esta adición”. 

De no poder realizar la adición, lo que se ha hablado con la gobernación, según Jaramillo Cadavid, es disponer de recursos de regalías para adicionar con recursos propios y así poder dar a cabalidad con la obra.

Puntualizó: “Estos escenarios serán la mejor herencia que este gobierno puede dejar, no solo a los deportistas quindianos, sino a toda una región, porque junto con estos escenarios el Quindío, en compañía con los otros que está desarrollando la alcaldía de Armenia, se va a convertir en un centro principal para el deporte, será competitivo”.

“...la bolera municipal y la pista de BMX, escenarios construidos en el antiguo Parque de Recreación, “se encuentran en 93 % y 84 % de adelanto, respectivamente”...


Temas Relacionados: Juegos Nacionales Deportes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net