Deporte / ENERO 25 DE 2023 / 1 semana antes

¿Fin de la crisis? Juegos Nacionales estrenan director y Mindeporte entregó viabilidad de otra obra

¿Fin de la crisis? Juegos Nacionales estrenan director y Mindeporte entregó viabilidad de otra obra

El departamento ya podrá abrir la selección para escogencia del contratista que desarrollará el complejo acuático. La reunión contó con la presencia del alcalde de Armenia y el gobernador del Quindío.

Siguen los procesos de selección de contratistas. Quindío, cada vez más cerca de cumplirles a las justas.

Parece que la crisis de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales llegó a su final, o por lo menos se ve una luz de esperanza con el nombramiento de Baltazar Medina, actual presidente de la Organización Deportiva Bolivariana -Odebo-, como su nuevo director. La buena noticia para el Quindío fue la entrega de la viabilización del Complejo Acuático.

La ministra María Isabel Urrutia entregó la información en el comité que se desarrolló en Manizales y que contó con la presencia del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales y de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, que señaló que no cabe la posibilidad de que los juegos se vayan de la región.

“Desde el ministerio del Deporte celebramos contar con la vasta experiencia del licenciado Medina, cuyo nombre está asociado a las grandes gestas deportivas de Colombia. Sabemos que su dirección dejará en alto los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2023”, dijo Urrutia Ocoró.

“Medina, quien también se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), recibió el apoyo de los miembros del Comité Organizador, así como el arquitecto y atleta Andrés Felipe Rendón, quien asumirá como subdirector”, agregaron desde el Ministerio.

“Para mí, es un gran honor comprometerme con asumir este reto como un gran desafío que tenemos todos los del deporte, de seguir mostrando que somos capaces a pesar de las adversidades, para sacar estos Juegos adelante. Para mí es muy grato aceptar esta designación”, dijo Medina al comparecer ante los medios de comunicación.
 

¿Qué hará el nuevo director?

Medina deberá “estructurar y presentar al Comité Organizador para su aprobación, el plan para la organización, desarrollo, ejecución, evaluación de los juegos y responder por la dirección del certamen ante la ministra del Deporte; hacer seguimiento a cada una de las coordinaciones nacionales y locales de sede; dar cumplimiento a la ejecución presupuestal; hacer el seguimiento al desarrollo de la infraestructura de los juegos y a las necesidades técnicas de los mismos, entre otras”.

Jaramillo Cárdenas felicitó a Medina por la designación y se comprometió a entregar la infraestructura que le corresponde al departamento, como lo es el Coliseo Multideportes, ya viabilizado por el Ministerio, al igual que el Complejo Acuático.

Medina le dijo a NUEVA CRÓNICA que sabe de la capacidad organizativa de la región, lo que le da confianza en que logrará cumplir. “Estoy seguro de que serán unos juegos históricos, porque Quindío, Caldas y Risaralda se han comprometido, a pesar de las dificultades que han afrontado. Esperamos mucho de ellos”, señaló.

Lea también: Alcaldía informó que ya se inició nuevo proceso para adjudicar obras para Juegos

Entrega de viabilización

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas recibió de parte de María Isabel Urrutia Ocoró, la viabilización de las obras correspondientes con el Complejo Acuático.

“Pese a los inconvenientes presentados en otros gobiernos territoriales con sucesivas interventorías que no han podido ser resueltas, en el Quindío tenemos nuestros dos proyectos superados y vamos para adelante”, dijo Jaramillo Cárdenas.

El alcalde José Manuel Ríos Morales señaló que confía en que las justas se desarrollen de manera positiva. Las obras de la Alcaldía de Armenia también se encuentran en proceso de selección, lo que indica que el Quindío va por buen camino. Ríos logró además la adición de $5.700 millones para las justas.

“Esta reunión es fundamental para que se rompa la inercia en el inicio de las obras de los escenarios deportivos. Llegamos a un acuerdo para que las interventorías nos permitan arrancar, pero además que pudiéramos tener establecido el equipo ejecutor a cargo de los juegos”, señaló por su parte el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, que acogió a los demás mandatarios.

Las justas deportivas están programadas para iniciarse el próximo 11 de noviembre, pero las obras de infraestructura deberán estar listas por lo menos 2 meses antes, para evitar cualquier tipo de retraso en el desarrollo de las competencias.

El certamen es organizado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, que está dispuesto a prestar los escenarios que sean necesarios en caso de que alguno de los entes seccionales del Eje Cafetero no pueda concluir alguna de las obras.


Temas Relacionados: Mindeportes Juegos Nacionales 2023

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net