l

Deporte / NOVIEMBRE 28 DE 2023 / 2 meses antes

Juegos Paranacionales, experiencias de vida hechas deporte

Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

Juegos Paranacionales,  experiencias de vida hechas deporte

Un país que se une en torno a un mismo sentimiento, el deporte.

Del 2 al 10 de diciembre el Eje Cafetero y la ciudad de Armenia acogerán la fiesta de los paraatletas concentrados en un solo objetivo, sumar experiencias, historias y medallas en los Vl Juegos Paranacionales 2023. 

“Su espíritu transformador, la unión que siempre irradia, el esfuerzo como principio de vida y la disciplina que nunca lo abandona, son apenas algunos de los cimientos que hacen de la actividad del músculo algo incomparable. Como también lo es la fiesta en torno a ella que se cumple cada cuatro años en Colombia”, Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

Según el Art. 27 del Decreto 1228 de 1995 Los Juegos Deportivos Nacionales y Juegos Deportivos Paranacionales, Art. 8 de la Ley 582 de 2000, son el máximo evento deportivo del país en categoría abierta. Los que aparte de congregar a los mejores atletas y paraatletas del país, se convierten en el punto de partida del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que nos representan  en competiciones internacionales.

Con la ilusión a flor de piel, en el 2004, la ciudad de Bogotá fue la encargada de protagonizar la esperanza de los deportistas que con características y habilidades diversas encontraron en el deporte ese apoyo fundamental para la superación personal, fue así como la capital se encargó de darle vida a los primeros Juegos Deportivos Paranacionales y desde entonces, cada 4 años, brilla el talento y la ilusión de los paraatletas en cada escenario nacional que los acoge. 

En el 2008, la oportunidad de congregar a los paraatletas de todo el país fue para el Valle del Cauca,  San Andrés y Providencia; para 2012 Norte de Santander, Cauca y Córdoba donde se desarrolló la III versión de unos juegos que se fueron institucionalizando y motivando a administraciones departamentales, deportistas, familias y un país entero a vivir con la misma emoción el talento cultivado día a día y esfuerzo tras esfuerzo de las diferentes  delegaciones. 

En 2015 Tolima y Chocó fueron el epicentro de estas justas, que además de proyectar el deporte, cumplen con la función de brindar desarrollo a las regiones y proyectarlas de paso como destinos turísticos; para 2019, los V juegos fueron en Bolívar, donde la adecuación y construcción de nuevos escenarios para recibir a los diferentes departamentos que se unen en torno a una sola pasión, se pusieron a prueba en cada disciplina desarrollada. 

Para el 2023 y la VI versión de esta fiesta deportiva, el honor y orgullo de acoger el evento deportivo con más peso del país y el que se convierte en una puerta de entrada para las competencias internacionales, en función de conseguir el anhelado sueño de cada deportista que durante 4 años se prepara con disciplina, sacrificio, esfuerzo y pasión, el ciclo olímpico. 

Jorge Ramírez, coordinador departamental de los Juegos Nacionales, expresó que, “Muy importante para nosotros la etapa que viene de los Juegos Paranacionales, una semana donde vamos a tener a todos los deportistas con discapacidades del país, de talla mundial, olímpica, que nos van a enseñar todas estas experiencias de vida”. 

28 disciplinas, y 29 departamentos harán parte de esta versión, de los cuales 8 deportes se podrán vivir minuto minuto en 6 locaciones de la ‘Ciudad Milagro’.

 Es así como desde el sábado, se vivirá la pasión del voleibol sentado en el coliseo del Café, así como el fútbol sala intelectual; mientras que el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones será la casa del para-powerlifting; el Coliseo del Sur acogerá la disciplina de rugby en silla de ruedas; por su parte, en el Estadio Centenario se vivirá el fútbol 5 visual y el para-atletismo; en la Uniquindío será el turno de la paranatación, y en el Parque de Recreación Popular habrá espacio para el bowling auditivo y visual. 

Recomendado: La Tebaida fue reconocida como ‘Ciudad Americana del Deporte 2024’

“En el departamento del Quindío vamos a tener la mayor parte de deportista y delegaciones, tenemos dispuestos 8 escenarios para 8 disciplinas deportivas en 9 modalidades, nos van acompañar 1.396 deportistas entre hombres y mujeres”, afirmó Ramírez.

Con estas jornadas que han de definirse totalmente en los consejillos de las diferentes disciplinas a desarrollar en el transcurso de la semana, el país podrá encontrar en estos espacios y el deporte, un factor de unión, y una representación de la idiosincrasia y talento de cada departamento que conforma cada rincón de Colombia. 

 La invitación es para la comunidad a que apoye y se una a la mejor fiesta deportiva en la historia del país,  los Juegos Nacionales y Paranacionales.

“Estamos haciendo una invitación muy extensiva para que nos sigan acompañando, el ciclo de Juegos Nacionales no ha terminado, estamos trabajando esta semana para poner los escenarios a punto con temas de accesibilidad para todos los deportistas que vienen al departamento, así que la invitación es para que todos vayan a los escenarios a ver esta gran experiencia de vida, porque eso son los Juegos Paranacionales”, acotó el coordinador.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net