l

Deporte / DICIEMBRE 10 DE 2023 / 2 meses antes

La fuerza de Manuel Arturo Mongua Silva: un guerrero del Rugby en silla de Ruedas

Autor : Angee Yuliana Taborda Montoya

La fuerza de Manuel Arturo Mongua Silva: un guerrero del Rugby en silla de Ruedas

Manuel Arturo Mongua Silva, jugador de la delegación de Bogotá y la selección nacional en esta disciplina.

Ayer se disputó la tercera jornada de competencias del rugby en silla de ruedas donde las delegaciones dieron lo mejor de sí una última vez al enfrentarse todos contra todos. Y en su participación la delegación de Bogotá siguió liderando la tabla general con 15 puntos, tras ganar los 5 partidos disputados en esta etapa. 

Y es que, a lo largo de sus encuentros, los bogotanos con total concentración y un excelente trabajo en equipo vencieron a cada uno de sus rivales, demostrando su experiencia y trayectoria deportiva, y es que esta selección conformada por nueve integrantes aporta a la selección nacional a 8 de ellos. 

Jonathan Vargas entrenador de esta selección y de la selección nacional de la especialidad, señaló a Nueva Crónica Quindío que solo tuvieron descanso de una semana, dado que, recientemente compitieron en los Juegos Parapanamericanos Chile 2023 en donde ocuparon el cuarto lugar por debajo de Estados Unidos, Canadá y Brasil, resultados que los vuelven referentes en este deporte. Y como delegación, es la segunda vez que participan en los juegos paranacionales, después de la cita a la que asistieron en 2019. 

Bogotá, al ser una delegación con trayectoria, cuenta con jugadores con un excelente nivel competitivo, como es el caso del jugador Manuel Arturo Mongua Silva, quien desde el 2009 practica este deporte, siendo más constante en las canchas desde hace 9 años. 

La perseverancia y una mentalidad fuerte son algunos rasgos que lo definen, al afrontar la situación que fue el punto de quiebre en su cotidianidad: “Yo llevaba 6 años como soldado profesional cuando tuve el accidente. Por un disparo perdí la estabilidad y me caí por un abismo de 30 metros”. 

Una vez superada la rehabilitación, el rugby en silla de ruedas se le presentó como una nueva forma de seguir con su vida. Con emoción cuenta que el rugby le permite sentirse vivo, el hecho de competir y tener la posibilidad de pegarle al otro contrincante, ofreciendo una alternativa de seguir peleando por lo que se quiere, pero desde otra perspectiva lo satisface y motiva. 

Como parte de las reglas en esta competencia, el nivel de discapacidad de cada uno de los cuatro jugadores que se encuentran en la cancha abarca siete clasificaciones diferentes ( 0.5. 1.0, 1.5,2.0, 2.5, 3.0, y 3.5); y cuando un miembro tiene una clasificación de 0.5 como es el caso de Mongua Silva, esto indica que mayor es su nivel de discapacidad física, por lo tanto, su misión dentro de la cancha es ser defensor, posición que ejerce con la mejor actitud. 

Recomendado: En bowling auditivo las medallas de oro se han repartido en 4 delegaciones

Su mentalidad le ha permitido aportar a la selección nacional a nivel internacional. “He tenido la oportunidad de jugar en dos mundiales y dos panamericanos. Estuve en el mundial de Australia 2018, en los juegos Panamericanos de lima del 2019, en el mundial de Dinamarca de 2022 y recientemente en los Juegos Parapanamericanos de Chile 2023”. 

Con respecto a estos juegos, está contento con la participación de las distintas delegaciones, y especialmente con el desempeño de las delegaciones de Cundinamarca y Antioquia las cuales también llevan un proceso largo lo que se evidencia el crecimiento competitivo tanto de estas delegaciones como de las nuevas que ya saben cómo defenderse de sus oponentes. 

Finalmente, como parte de su reflexión, sostuvo: “Las limitaciones se las pone uno mismo, usted no debe estar quejándose de que no puede hacer las cosas, uno no puede rendirse, luche hasta el fin que, si nosotros podemos, ustedes lo pueden más”. 

Al cierre de la edición se estaba llevando a cabo la semifinal entre Cundinamarca vs Antioquia y Bogotá D.C. vs Caldas. 

Programación deportiva 

Hoy se juega la final, y de acuerdo con la programación oficial, a las 10 a. m. se iniciará con la final por la medalla de bronce y a las 12:30 p. m. tendrá lugar el partido final por el oro. La premiación será a las 3:30 p. m. 


Temas Relacionados: Juegos Deportivos Paranacionales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net