l

Deporte / JUNIO 18 DE 2023 / 11 meses antes

Richi, el quindiano que es Risaralda en el parapowerlifting

Autor : Redacción deportes

Richi, el quindiano que es Risaralda en el parapowerlifting

En los preclasificatorios ganó 3 medallas, una de bronce y 2 Legend, que le son entregadas al deportista de más edad de cada evento.

Clasificó a los VI Juegos Deportivos Paranacionales y en su tierra de nacimiento portará el uniforme de departamento vecino.

Una luxación de cadera derecha con hipertrofia muscular y de huesos del miembro inferior derecho no es nada para Ricardo Artemo Castaño, o sí, es algo: su pase para participar en las citas de deporte adaptado, en su caso, en el parapowerlifting. Pero para él participar no es suficiente, lo suyo es figurar, y lo demostró en los pasados Juegos Deportivos Paranacionales, los de 2019, cuando se colgó la medalla de bronce.

El movimiento es el press de banca plano. Sacan la barra, la ponen en las manos del deportista, que a la orden “start”, dada por el juez principal, debe bajarla hasta que acaricie su pecho, pero sin hundirlo; allí debe tenerla estática por 2 segundos y después subirla hasta que el juez dé la orden “rack”. Él movió 115 kilogramos; el segundo, 126; y el campeón, 150.

El rival a vencer es el vallecaucano de talla baja Bryan Steven Balanta, actual campeón nacional y que parece imbatible. En los 2 clasificatorios a los VI Juegos Deportivos Paranacionales Quindío-2023, este se impuso sin complicaciones, al levantar 160 kilogramos, lejos de sus rivales.

Tiene una ventaja, su rack es más corto: solo debe levantar la barra unos 15 centímetros, mientras que en el caso de Castaño lo debe hacer 37 centímetros. Pero se ciñen a las reglas y como Balanta es el rey, debe trabajar más duro para quitarle la corona. En el primer clasificatorio, el quindiano movió 120 kilogramos, y fue cuarto, y en el segundo, se reportó con 127 y fue tercero. Allí ganó una medalla de bronce y 2 Legend, una por evento, por ser el competidor de más edad, 48 años.

Le falta, no se conforma, quiere estar más fuerte. Después de cumplir con sus labores de topógrafo, entrena; cuando tiene oportunidad, entrena. Si sube su marca unos gramos es un avance, pues en las justas de diciembre quiere mejorar lo hecho en Bolívar 2019 y en Ibagué 2015, cuando se estrenó en las justas, en esa oportunidad con la trusa del Quindío.

En los clasificatorios que se cumplieron en el Centro La Felicidad, de Bogotá, no se exigió a fondo, pues con un mínimo de 80 kilogramos se lograba el tiquete. Ya en Armenia la meterá toda para intentar superarse a sí mismo y por ahí derecho a Balanta, que no afloja, pues le agrada ser el primero.

Ricardo Artemo Castaño realiza el movimiento en competencia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net