l

Deporte / AGOSTO 18 DE 2020 / 3 años antes

Sin certificado Retie, luminarias del estadio Alpidio Mejía de La Tebaida no pueden encenderse

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Sin certificado Retie, luminarias del estadio Alpidio Mejía de La Tebaida no pueden encenderse

El estadio Alpidio Mejía fue motivo de crítica por el césped tan alto, pero desde la administración indicaron que se dejó crecer para tapar algunos baches.

La diligencia para la autorización se lleva a cabo ante la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y se espera para los próximos días.

Durante un recorrido que LA CRÓNICA realizó en La Tebaida para conocer el estado de los escenarios deportivos, una de las denuncias de la ciudadanía tiene que ver con la falta del certificado Retie del estadio Alpidio Mejía, ya que sin este las luminarias no se pueden encender.

El secretario departamental de Infraestructura, John Jáber Castro Mancera, se refirió sobre este asunto que despertó inquietud en la comunidad, porque la obra se entregó a finales de 2019 y aún no tiene este requisito que se debe diligenciar ante la Empresa de Energía del Quindío, Edeq.

“Cuando se efectuó la obra no se tuvo la prevención de sacar el certificado Retie, que es una exigencia de la Edeq para el servicio. Ya estamos efectuando el proceso y hemos llevado la documentación para la legalización”, manifestó Castro Mancera.

Así mismo, sostuvo que “hace falta preparar 2 circuitos en el escenario deportivo, el primero el de la caseta y el segundo el de las respectivas luces, estamos sacando un proceso para actuar en estos asuntos”.

Indicó que la demora se debe a que “apenas se terminó la armonización del plan de desarrollo, por lo que no se habían podido expedir los certificados de destinación presupuestal para actuar en los circuitos”.

Julián Gil Amézquita, el enlace de deportes de La Tebaida, reconoció que se estaba a la espera de esta autorización: “El proceso o trámite lo debía efectuar el gobierno departamental. Cuando se terminaron los trabajos en las torres queríamos estrenarlas para la celebración del día del Deportista Quindiano, a finales de 2019, pero no se pudo”.

Uno de los gestores de la iniciativa fue el actual presidente de la asamblea departamental del Quindío, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, quien manifestó que la demora en el proceso se puede prestar “para detrimento, pudo ser grave”.

“No sabía que las luminarias no se pueden encender, incluso pensé que el alcalde actual las había inaugurado y no me quiso invitar”, resaltó el diputado.

El proyecto, que se ejecutó en las anteriores administraciones, tuvo una inversión de $349.252.933 y su realización tardó alrededor de 90 días.

Para leer: Comunidad dice no a cancha municipal de Montenegro con césped artificial

El estado del estadio

El principal escenario deportivo de los tebaidenses es el estadio Alpidio Mejía, utilizado para campeonatos locales, la primera C, certámenes nacionales de las categorías sub-17 y sub-20.

Aparte de la no utilización de sus luces, también se pudo evidenciar el estado de su terreno de juego, tras ser podado.

Gil Amézquita confirmó a este medio escrito que se cortó el pasto, tras dejarse crecer varias semanas. “Se tomó esa decisión para que se taparan algunos baches del campo. Se aprovechó porque el lugar no está apto para el público debido a la alerta de pandemia y la no autorización por lineamientos del gobierno”.

A principios de 2020 fue el lugar oficial de entrenamientos de la selección Bolivia que intervino en el Preolímpico de Fútbol Sub-23. Incluso fue sometido a algunos trabajos de mantenimiento para la comodidad del seleccionado del altiplano.

LA CRÓNICA evidenció que el terreno de juego se encuentra en buenas condiciones, sin embargo el césped una vez podado presentó algunas manchas debido al calor, además su terreno en algunos puntos requiere de nivelación.

Los camerinos también están bien, fueron sometidos a un proceso de limpieza y desinfección porque durante gran parte del aislamiento por la emergencia de la COVID-19 fue el lugar donde se le dio estadía a habitantes de calle y personas sin hogar.

Por el momento se mantiene cerrado para el público por seguridad, mientras se tienen novedades de parte del gobierno nacional.

Caso ciudadela deportiva

Otra de las estructuras con mucha importancia en el ‘Edén Tropical’ es la ciudadela deportiva, la cual alberga varios campos para la actividad física como cancha sintética de fútbol, piscina para la natación, campo de tenis y un coliseo para practicar baloncesto, voleibol y microfútbol.

También se encuentra cerrado para el público, aunque sí está autorizado el gimnasio para la práctica de la halterofilia con los protocolos de bioseguridad y la presencia de usuarios limitada.

A pesar de no estar disponible el lugar para el público, su cancha sintética está en buenas condiciones, pero se requiere de caucho granizado para su durabilidad.

Antes de la emergencia de coronavirus, el presupuesto diario que ingresaba a la administración por la cancha de fútbol era de de $83.000 diarios, por lo que era autosostenible.

La piscinas para la práctica de la natación también presentan un buen panorama, así como la cancha de tenis. El coliseo requiere de acciones cotidianas de mantenimiento, pero es utilizable.

Escenarios deportivos en La Tebaida

De acuerdo con el reporte de la administración, existen en la localidad 39 escenarios, muchos de ellos integrados en la ciudadela deportiva o complejos en barrios como Cantarito. Aquí los más destacados:


Pista de patinaje

Estado: bueno, pero requiere mantenimiento.

Cancha de fútbol 7 Cantarito

Estado: bueno.

Cancha de fútbol Nueva Tebaida

Estado: bueno.

Polideportivo La Silvia

Estado: regular.

Polideportivo La Estación

Estado: regular.

Polideportivo Alambra

Estado: regular.

Polideportivo Anapoima

Estado: regular.

Polideportivo Oasis de Vida

Estado: regular.

Polideportivo Almendros

Estado: malo, raíces de árboles levantaron placa.

Coliseo barrio Cantarito

Estado: bueno, se le efectuó recuperación asfáltica, pero requiere iluminarias.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net