l

Deporte / MARZO 03 DE 2024 / 1 mes antes

Tras años de silencio, la Liga de Ciclismo del Quindío busca ser protagonista

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Tras años de silencio, la Liga de Ciclismo del Quindío busca ser protagonista

Diego Pescador, recién repatriado por el departamento, se convierte en el referente de ciclismo de ruta para el Quindío.   

Este cuatrienio es la consolidación de exponentes en ciclismo de ruta, BMX y mountain bike.

Sin muchos protagonistas de primer orden, la Liga de Ciclismo del Quindío empezó actividades para lo que será el 2024 en busca de jerarquía y convertirse en una buena alternativa de pedalistas para el país. 

La disciplina empezó trabajos y le apostará al ciclismo de ruta, al BMX y al ciclismo de montaña de cara a certámenes de peso como los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2027. 

Este 2024 inició con la repatriación de Diego Fernando Pescador, quien por 5 años portó los colores de Risaralda, pero ahora, el oriundo de Quimbaya, uno de los talentos de más proyección, es el referente territorial. La cantidad de atletas en esta actividad física es de 15. 

A propósito del trabajo que se lleva a cabo para el fortalecimiento de la liga que por años estuvo sin reconocimiento deportivo, y con varios problemas administrativos y legales, Carlos Alberto Muñoz Marín, el presidente de la misma, contó detalles, tras algunos meses de transición.   

“Hay mucha expectativa, la verdad que el cuatrienio pasado de la liga no mostramos mucho deportista, no fuimos protagonistas y eso se evidenció en los pasados Juegos Nacionales donde solo se tuvo a Sérika Michel Gulumá y a Wilfredo Moreno, estuvimos sin equipo para prueba de ruta”, dijo Muñoz Marín. 

A la vez señaló que en BMX y en mountain bike hay una camada, pero tampoco se figura porque los grandes referentes se fueron y apenas está surgiendo la nueva generación. 

“Para el cuatrienio vienen una serie de exponentes que en ruta tenemos a Pescador, debe ser la consolidación de Wilfredo Moreno, de Esteban Mejía, así como de Mariana Burgos que van a ser importantes para los Juegos Deportivos de la Juventud, es la renovación de la disciplina”, mencionó el directivo. 

La organización 

Muñoz Marín indicó que la liga se sometió a un proceso de organización administrativa, tras pasar años sin reconocimiento deportivo y estar envuelta en problemas legales. 

“Voy a cumplir 3 años en la liga, tuve que asumir la presidencia en medio de un completo desorden, no teníamos absolutamente nada y nos demoramos casi un año y medio superando esta coyuntura”, expresó el presidente. 

Como era obvio, en esta vigencia fue poco el apoyo, ya que estaba en medio de dificultades y, además, era prioridad desde el gobierno seccional tener los deportistas y disciplinas que iban a participar en los Nacionales y Paranacionales. 

“Se valora el esfuerzo del gobierno departamental de repatriar a Pescador, quien pudo haberse quedado en otra liga más fuerte con apenas 19 años, es una promesa nacional que siente al Quindío”. 

Le puede interesar: Deportes Quindío a seguir por la senda de la victoria en el Centenario


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net