Deportes / JULIO 20 DE 2020 / 1 mes antes

21 ligas de Quindío, con reconocimiento y protocolización actualizada

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

21 ligas de Quindío, con reconocimiento y protocolización actualizada

Luego de muchas vigencias, el voleibol volvió a la acción, después de obtener el reconocimiento deportivo y conformar su nueva junta en el 2019.

LA CRÓNICA presenta en esta edición el estado actual de las disciplinas tanto convencionales como adaptadas existentes. 

En Quindío hay 21 disciplinas deportivas con el reconocimiento deportivo al día y su protocolización actualizada ante el ministerio del Deporte.

De ese número, 19 son convencionales —de práctica mayoritaria— y las 2 restantes a las adaptadas —que lo practican personas con cierta discapacidad—, de acuerdo con Indeportes Quindío.

Las más destacadas son: atletismo, balonmano, bádminton, bolo, fútbol de salón, levantamiento de pesas y triatlón, cuyos exponentes han dejado el nombre de la región en los primeros planos nacionales en temporadas más recientes.

Así mismo, según Fernando Augusto Panesso Zuluaga, gerente general de Indeportes, estas disciplinas están llamadas a “ser las de peso para ganar medallas en relación con los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023”. 

Las que están pendientes

En los próximos días, rugby, porrismo y baloncesto podrían confirmar su reconocimiento deportivo, tras efectuar las diligencias pertinentes ante el ministerio del Deporte.

Baloncesto, como voleibol, es uno de los deportes más practicados, no solo en la región, sino en el país, y aunque en estos momentos se conoce por la labor que realiza Maes Sport, por fin volvería a funcionar con todas las normas.

El rugby es una de las prácticas que en los últimos años ha crecido, sobre todo dentro de la comunidad juvenil y de mujeres, cuenta con varios clubes en la región e incluso sus entrenamientos se llevan a cabo en escenarios como el Parque de la Cultura Deportiva Estadio San José.

En el caso del porrismo de la región, se ha actuado de manera individual cuando se habla de presencias nacionales y en el exterior. Su principal referente es Cheers Xtreme, pero también existen Fénix All Stars, Leones del Quindío, así como colectivos en las distintas instituciones educativas. 

De las que no se sabe nada

Baile deportivo, billar, orientación, squash, parálisis cerebral, wu shu y boxeo tuvieron la intención de conformar su liga, “pero a la fecha no hay información del deseo de buscar el reconocimiento deportivo y menos priorizar elección de dignatarios”, expusieron desde Indeportes Quindío.  

No obstante, en el caso del boxeo, que ha empezado a masificarse en regiones poco comunes como Caldas y Risaralda, en Quindío el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, trabaja de manera mancomunada con la liga risaraldense y el club Combatcenter para formar el semillero.

La disciplina había tomado fuerza después del desarrollo de los Juegos Deportivos Bolivarianos en el departamento en 2005, tras la disputa de sus combates en el coliseo de la ciudadela deportiva de La Tebaida.

Incluso, en Calarcá se habían conformado algunos clubes, que en fiestas aniversarias tuvieron exhibición, pero con el paso de los meses bajó la intensidad y el gusto.

Retorno del voleibol

Una de las disciplinas colectivas que le ha dado renombre al departamento en años atrás es el voleibol, que paradójicamente también por vigencias dejó de funcionar.

Sin embargo, en enero de 2019 se recibió la grata noticia de que esta práctica volvía a contar con reconocimiento deportivo e incluso se daba a conocer su junta encabezada por Leonardo Castaño López como su presidente.

A partir de que se colocó en marcha, Quindío empezó a actuar en certámenes oficiales como lo fue el Campeonato Nacional Infantil, donde el departamento se ubicó en el top-5

En el ámbito local se llevó a cabo la Copa Departamental de Voleibol con la presencia de clubes de renombre como el de la Universidad del Quindío, así como AXM y Fénix.

Así mismo, en el Campeonato Nacional de Menores se alcanzó un cuarto lugar, muy significativo “porque fue el primer certamen de peso con presencia, tras haber logrado el reconocimiento deportivo”, aclaró en ese momento Castaño López.   

Recomendado: 
Complejo acuático y los beneficios que traería al departamento

Certificados para buscar reconocimiento

Rugby busca ante el ministerio del Deporte el reconocimiento deportivo para formar la liga, sin embargo, se requiere de unas certificaciones para poder enviar el pedido a la cartera nacional. 

“Se cuenta con la resolución que entrega Indeportes, sin embargo el órgano administrativo debe tener unos certificados que son el de la secretaría y la revisora fiscal para contactarnos con el ministerio, la idea es efectuar ese trámite y que nos aprueben antes de culminar el año 2020”, manifestó Marcela Ocampo Mesa, quien se ha encargado de promover la disciplina en la región.

La idea es agilizar cuanto antes esos documentos, a partir de tener la personería jurídica de la liga y así aspirar a llegar a los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

“El proceso es largo para llegar finalmente a contar con liga, pero bajo la tutoría de Indeportes vamos por el camino correcto y pensamos además afiliarnos en 2 años a la federación colombiana”, resaltó Ocampo Mesa.

Estado de las ligas en materia 

Ligas con reconocimiento deportivo del Mindeporte vigente y protocolización actualizada:

Disciplinas convencionales
. Ajedrez.
. Atletismo.
. Bádminton.
. Balonmano.
. Bolo.
. Fisicoculturismo y fitness.
. Fútbol.
. Fútbol de salón.
. Judo.
. Karate do.
. Levantamiento de pesas.
. Motociclismo.
. Natación.
. Patinaje.
. Taekwondo.
. Tejo.
. Tenis de mesa.
. Triatlón.
. Voleibol.

Disciplinas adaptadas
. Limitados cognitivos.
. Limitados físicos.

Ligas con reconocimiento deportivo vigente pero con órgano de administración por actualizar:
. Gimnasia.
. Ciclismo.

Ligas con reconocimiento deportivo vigente pero con órgano de administración vencido:
. Hapkido.
. Lucha.
. Limitados visuales.

Ligas con reconocimiento deportivo y órgano de administración vencido:
. Tenis de campo.
. Limitados auditivos.

Ligas con protocolización vigente pero a la espera de reconocimiento deportivo por parte del Mindeporte:
. Rugby.
. Porrismo.
. Baloncesto.

Ligas que a la fecha perdieron reconocimiento deportivo y no poseen priorización de dignatarios de la cual se pueda dar fe:
. Baile deportivo.
. Billar.
. Boxeo.
. Orientación.
. Parálisis cerebral.
. Squash.
. Wu shu.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net